Seleccionar página

A media mañana de este martes, el precandidato demócrata Bernie Sanders aseguró que había ganado la primaria del Partido Demócrata de Iowa, pero los resultados finales todavía se demoraban. La sospechosa y a la vez escandalosa suspensión del conteo de votos para el primer test electoral de la oposición a Donald Trump fue, cuando menos un fiasco del que el propio presidente se encargó de resaltar en un tuit en el que celebró su aplastante triunfo en la primaria republicana.

«El Caucus demócrata es un desastre sin mitigar. Nada funciona, al igual que hicieron en el país. Recuerde el sitio web de 5 mil millones de dólares de Obamacare, que debería haber costado el 2% de eso. La única persona que puede reclamar una gran victoria en Iowa anoche es ´Trump´».

Y verdaderamente resulta inquietante que al seguramente fallido intento por expulsar a Trump de la Casa Blanca mediante un impeachnemt (este miércoles todo indica que será rechazado en el Senado se agrega que debido a “inconsistencias” en los primeros resultados del sistema de conteo que se anunciaba como revolucionario, se demoró el anuncio de quién había sido el ganador.

«Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados», se apuró a explicar una nerviosa portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure. Por las dudas, insistió en que no creen que sea un hackeo. Si se tiene en cuenta que los demócratas, que con Hillary Clinton perdieron en 2016 contra Trump y denunciaron entonces las “ayuda” que habría recibido el actual ocupante de la Casa Blanca de hacker se Rusia, ameritaba dar esa explicación.Sin embargo, Clinton, que con su marido el ex presidente Bill Clinton integran el selecto establishment partidario, no es ajena al conteo y al sistema elegido para “agilizar” los resultados.

Acronym es la empresa que desarrolló una aplicación de celulares que se encargaría de transmitir los datos de cada mesa electoral a la central de cómputos del partido en Iowa. Como indica en su pagina web, el trabajo fue realizado por la tecnológica Shadow, con quien ahora están fusionadas. Acronym se jacta de  ser una organización “impulsada por valores enfocada en promover causas progresivas a través de innovadores programas de comunicación, publicidad y organización”. Y aseguran haber estado detrás de la elección de 65 candidatos progresistas “con nuevas estrategias tecnológicas y digitales para registrar y generar votantes”.

Pero también dejan en claro de qué lado del mostrador están. Son muy cercanos a la ex candidata presidencial y ex secretaria de Estado. Son también los que mueven el tablero para que esta vez el más socialista de los aspirantes estadounidenses tenga la menor posibilidad de competir contra Trump.

Un artículo del portal Huffington Post recuerda que Acronym, a través de Shadow recibió 60 mil dólares por la app fallida.
Shadow (Sombra, en inglés) está dirigida por Gerard Niemira, que fue asesor de campaña de Hillary. Trabajan en conjunto con David Plouffe, que a su vez asesoró a Obama en sus campañas. El principal sponsor de Acronym, según el prestigioso periodista Max Blumenthal, es Seth Klarman, quien al mismo tiempo patrocina a Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana,  y uno de los precandidatos.

La gran noticia de este caucus -como se llama a las primarias para elegir delegados, que a su turno elegirán a los candidatos en EEUU- era que el sistema habría de acelerar el recuento final de un modo sencillo. Pero en la noche del lunes muchos fiscales partidarios denunciaron problemas al descargar la app. Eso obligó a que se tomara la decisión de hacer el conteo a mano, desde las papeletas de votación.El equipo de Sanders dijo que con el 40 % de los votos escrutados el senador obtenía un 28,62 %, seguido por Buttigieg con 25,71 %, la también senadora progresista Elizabeth Warren con 16,42 %y el ex vicepresidente Joe Biden con un modesto 15,08%. El juicio político contra Trump se abrió por la presunta implicación del presidente en una investigación contra el hijo de Biden, Hunter, en Ucrania. (ver acá) Biden era hasta ahora el candidato del establishment demócrata.

«Reconocemos que esto no reemplaza los datos completos del Partido Demócrata de Iowa pero creemos firmemente que nuestros partidarios trabajaron muy duro durante demasiado tiempo para retrasar los resultados de ese trabajo», dijo el asesor de Sanders, Jeff Weaver. Trump, en tanto, casi no tuvo oponentes en la primaria republicana. El ex representante por Illinois Joe Walsh y el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld, apenas obtuvieron el 1% de los votos cada uno. Trump, en tanto, casi no tuvo oponentes en la primaria republicana. El ex representante por Illinois Joe Walsh y el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld, apenas obtuvieron el 1% de los votos cada uno.

Tiempo Argentino, 4 de Febrero de 2020