Seleccionar página
Anochecer de un mes agitado

Anochecer de un mes agitado

El último viernes de agosto de 2025 marcó un hito en una Argentina que está a las puertas de un verdadero plebiscito sobre el primer tramo del Gobierno anarcocapitalista de Javier Milei: mientras se producían allanamientos en cuatro sedes de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y en la Droguería Suizo Argentina –en el marco de la investigación por presunto pago de coimas que reveló el exdirector del organismo, Diego Spagnuolo–, el BCRA anunciaba nuevas restricciones a los bancos para la compra de dólares, medida que se suma a tasas que ya superaban tres veces la inflación prevista para este año y encajes de los depósitos de más del 50%.

En tanto, en la Casa Rosada se alegraban de que los últimos incidentes contra la caravana de campaña del primer mandatario y su hermana Karina los terminarían beneficiando en los próximos comicios. Elecciones que para el oficialismo se presentan bastante complejas, con el escándalo Andis como frutilla del postre.

Por lo pronto, este domingo en Corrientes, y el próximo en la provincia de Buenos Aires, marcarán el rumbo de los 58 días que serán, como poco, agitados.


Olas de repudio
Vayamos por partes: la filtración de audios de Spagnuolo, abogado de Milei en varias causas y habitué de las veladas de ópera en la residencia de Olivos, desató un vendaval de críticas sobre el Gobierno. Desde el oficialismo se elaboraron todo tipo de elucubraciones para tratar de explicar el escándalo de corrupción que escaló desde el streaming Carnaval –de los periodistas Ivy Cángaro y Mauro Federico–, y arrancó olas de repudio de diversos sectores, incluso entre los comunicadores aliados de la gestión libertaria.

Fue una semana en la que el Ejecutivo estuvo literalmente «grogui», como esperando que suene la campana para tomar fuerzas. Lo que sí hizo ruido fueron los análisis más arriesgados, tratando de adivinar de dónde provenía ese «bombazo» que llegó a pocos días del test bonaerense, en el que el oficialismo –al igual que el peronismo– se juega una parada que entienden definitoria.

Ni Milei ni sus acólitos de las redes, los trols pagados con fondos estatales, hablaban del tema. Y en ese ámbito en el que hasta hoy habían ganado por goleada, perdieron varios partidos al hilo con pullas, memes y acusaciones centradas sobre todo en Karina Milei, que sería la destinataria, según los audios, de coimas en la venta de medicamentos para discapacitados provistos a través de la empresa de la familia Kovalivker.

Corrientes. Karina Milei y Martín Menem acompañaron a Lisandro Almirón en el cierre de campaña. Hubo incidentes y tuvieron que ser evacuados.

Foto: UNAR AGENCY

La frase «se robaron un PBI», lanzada contra los Gobiernos kirchneristas, tenía una clave imprescindible a nivel comunicacional: es «cortita y al pie», como se dice en el barrio. Hoy ese supuesto 3% de incremento destinado a la secretaria general de la Presidencia sobre una operatoria que, se sospecha, no se inició con esta administración, se convirtió en un latiguillo difícil de desmontar. Fue paralizante en esos primeros momentos.

El canal de streaming Gelatina, de Pedro Rosenblat, divulgó decenas de hits reversionados por integrantes del programa y del público alusivos a ese supuesto 3%. En algún lugar bailable se coló incluso uno muy pegadizo sobre la base de «Guantanamera» –la popular canción cubana de Joseíto Fernández– con las variaciones correspondientes sobre el poema original de José Martí, por cierto. Son batallas que el grupo de «picantes» de las redes afines a Milei jamás imaginó que podrían perder.


Sin letra
Por su parte, los comunicadores habituales afines al presidente se mostraron repentinamente críticos marcando límites que no habían tenido sobre el caso $Libra, sin ir más lejos y sin hablar de las políticas brutales contra jubilados, discapacitados, hospital Garrahan, educación universitaria y la represión no menos bestial de diversas protestas ciudadanas.

Alguien aventuró que los habían dejado «sin letra» para responder, lo que dio para especular sobre si el poder real, el llamado Círculo Rojo, había decidido soltarle la mano al paleolibertario y a su séquito.

La inestabilidad financiera tenía ese trasfondo. No tanto –como no se cansa de repetir el ministro de Economía, Luis Caputo– por culpa de «los kukas» kirchneristas, como de la inoperancia oficial o, directamente, porque el modelo de expoliación financiera tenía fecha de vencimiento. Para colmo, las últimas derrotas parlamentarias muestran que ya no hay apoyo de gobernadores «con peluca», que también están saltando del barco en la previa a las elecciones en sus propios distritos y arman un espacio «ni K ni anti K» para construir de aquí a 2027.

En este entuerto la pelea de dos diputadas de LLA, Lilia Lemoine y Marcela Pagano, también fue ilustrativa de los tiempos que corren. Enfrentadas ante la mirada del presidente de la Cámara Baja –el también implicado en las denuncias de coimas Martín Menem–, no hicieron otra cosa que mostrar la degradación a la que algunos legisladores someten al Congreso. Lo que llevó al economista e inversor Christian Buteler –que no está alejado de las medidas iniciales de Milei– a recurrir a la ironía.

Para un presidente que dice tener como objetivo destruir el Estado desde adentro, tal vez no sea mala noticia que gran parte de la ciudadanía que apostó por ese cambio se muestre descreída –o defraudada– luego de este escándalo.

La criptoestafa se escapa al entendimiento de las mayorías, ya que se trata de una maniobra en un mundo alejado de los dramas cotidianos de quien lucha por ganarse el sustento en la calle, pero escuchar el detalle de cómo se desvía dinero de fondos para discapacitados mientras se cortan presupuestos y se los somete a la inhumanidad de tener que demostrar nuevamente su verdadera condición, es algo que golpea en cada puerta. ¿Quién no tiene a alguien de la familia o conoce a alguien que padece ese tipo de maltrato?


Abucheos
Esa certeza despertó las alarmas en la Casa Rosada, que tal vez piense que un mayor ausentismo no le sea beneficioso en esta realidad, y al cabo de una semana de silencio Milei asistió a una caravana en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, partido determinante del Conurbano y de tradición peronista. Días antes había padecido su candidato José Luis Espert el abucheo y un conato de violencia en Junín, que él mismo azuzó con sus ya habituales provocaciones.

En el antiguo «Pueblo de Paz», el recorrido por la principal avenida de Lomas de Zamora camino a la plaza Grigera duró unos diez minutos. Tras algún cruce de insultos de Milei con alguien que lo increpaba desde la vereda, volaron algunas piedras, una gorra y verduras sobre la camioneta que trasladaba a los hermanos Milei, a Espert y al armador político provincial, Sebastián Pareja.

Fue allí que el inquilino de Olivos dijo que Spagnuolo mentía y que lo iba a llevar a la Justicia. Primer dato: confirmó que los audios eran verdaderos. Segundo dato: era llamativa la escasez de público, tanto a favor como en contra del presidente, como reflejaban los drones. Tercer dato: la custodia presidencial dejó al titular del Ejecutivo nacional demasiado expuesto a cualquier agresión.

El episodio –reconoció Milei el jueves en una charla ante empresarios– lo reavivó, le hizo recordar sus años de futbolista cuando quedaba en medio de trifulcas mayores con Chacarita Juniors. Y se notó al momento: los trols despertaron del letargo y se lanzaron a culpar al kirchnerismo por lo que alguno llegó a decir, había sido un «intento de magnicidio». Solo con ver las imágenes se puede notar lo exagerado de tal afirmación. Por el contrario, el hecho dio mucho material para el humor, con un reel que alimentó centenares de memes: Espert huyendo en la butaca trasera de una moto.

El incidente en sí, que es repudiable, quizás fuera, después de todo, el remedio para tapar la voz de Spagnuolo, pero eso está por verse.

Curiosamente –o no–, algunos de los que respaldaban la validez legal de escuchas telefónicas tanto a la expresidenta Cristina Fernández como a su excanciller Héctor Timerman ahora recordaban la teoría del fruto del árbol podrido. En todo caso, el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello están actuando con una celeridad que en la Justicia argentina no suele ver contra alguien relacionado con Gobiernos promercado.

Los funcionarios ya recibieron unos 50 audios –que incluyen alguno donde se escucha una voz que parece ser de Karina Milei arengando a sus laderos– entregados por Mauro Federico con los que podrán ordenar nuevas medidas de prueba, que sí tendrán la validez legal correspondiente. También levantaron el secreto bancario y fiscal del extitular de Andis y de los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker –dueños de la Droguería Suizo Argentina– e incautaron material que podría ser determinante para verificar cuánto hay de verdad en esas grabaciones.

Mientras tanto, otro tema que pasó a segundo plano es la investigación del juez platense Ernesto Kreplak por las muertes con fentanilo contaminado, que tiene un centenar de muertos, diez detenidos, y que apunta al ministro de Salud, Mario Lugones.

Comprometido. Diego Spagnuolo junto a Espert y su esposa. Los audios sobre pedidos de coimas, filtrados del celular del extitular de la Andis, provocaron un sismo en el Gobierno.

Foto: @dspagnuolo

Revista Acción, 31 de Agosto de 2025

Las vergüenzas de un gobierno olfa

Las vergüenzas de un gobierno olfa

Hay varios términos populares para caratular a esos personajes que se arrastran por la vida sin la menor dignidad con tal de obtener alguna ventaja. El diccionario de lunfardo de Oscar Conde define a  olfa como apócope de olfaturista, una forma anticuada quizás de “olfateador”, por el que olfatea con ahínco ¿qué cosa? ¿Dónde y cómo sacar tajada, trepar?

Así parece interpretarse la acción que realiza alguien adulador, obsecuente, alcahuete, acomodaticio, arrastrado, genuflexo. Conde, que es profesor de latín y griego, diría que genuflexo viene a flexionar las rodillas (genu). Se entiende el porqué. Otra palabra, claudicar, tiene más o menos el mismo sentido, sin embargo aquí se podría decir que quien claudica al menos hizo algún intento por conseguir algo pero no tuvo la debida persistencia, o el coraje necesario. Es claramente una agachada, por eso del latinazgo “claudius”, renguear.

Tanto prolegómeno para puntualizar que la política internacional del gobierno de Javier Milei ensayó con particular énfasis todas y cada uno de estos sinónimos de «olfa». Desde ofrecerse como faldero sin discusión de las decisiones, caprichos o brutalidades de Estados Unidos e Israel. Con Benjamin Netanyahu podría decirse que hay continuidad, pero con la Casa Blanca, siguió como perro fiel a Joe Biden como ahora a Donald Trump. Aunque es cierto, con el empresario inmobiliario comparte algunas cuestiones ideológicas más profundas, como el extremismo político y social.

Así fue que expulsó de la cancillería a Diana Mondino solo porque el país había mantenido la línea de la democracia argentina de rechazar el bloqueo estadounidense a Cuba. Hizo a los argentinos partícipes de la vergüenza de ser los únicos que acompañaron a Israel y Estados Unidos en varias de las votaciones de la ONU y de hecho, en noviembre pasado, ni siquiera eso. Fue el único país que levantó la mano en contra de una resolución en favor de los derechos de los pueblos indígenas. Podía haberse abstenido, pero no, quería ser más papista que el papa en ese espacio ultra del que se pretende exponente.

La cosa ahora es más compleja. Era obvio que Milei iba a ser enemigo de Nicolás Maduro y el gobierno bolivariano en general. Si decía lo que decía de Lula da Silva o Gabriel Boric, que no le iba a dejar al venezolano. De modo que lo de declarar al Cartel de los Soles como organización terrorista es apenas un paso más hacia la degradación de la Argentina como país con una política exterior autónoma, o por lo menos digna.

La única razón que expone el comunicado oficial del gobierno es que se trata de un grupo criminal trasnacional encabezado por Maduro y Diosdado Cabello “según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado en marzo del 2020”. O sea, si ellos lo dicen no se discuta más.

Dijimos que el olfa, el obsecuente, el arrastrado, etc, espera alguna ventaja. Y quizás Milei o quienes participaron de esta operatoria –la ministra de Seguridad, el de Justicia y el de Relaciones Exteriores– la hayan tenido o la tendrán en el futuro. ¿Pero Argentina? ¿Y la región latinoamericana y caribeña, que se autodefinió como Zona de Paz? Porque hay que decirlo todo: el objetivo de Estados Unidos es apropiarse de los recursos venezolanos, como no ocultan los jefes del Comando Sur y el propio Trump, por las buenas o por las malas. ¿Los argentinos avalan eso? ¿Hasta dónde llega la claudicación de la dirigencia? ¿El mismo país que auspició el No al Alca ahora aceptará sin cuestionar el Sí a todo, mi amo?

Tiempo Argentino, 31 de Agosto de 2025

China recuerda los 80 años de su victoria contra Japón y reafirma su liderazgo mundial

China recuerda los 80 años de su victoria contra Japón y reafirma su liderazgo mundial

China celebrará este miércoles los 80 años de su victoria sobre las fuerzas invasoras en la que, con justa razón, denomina Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, con un desfile militar en el que mostrará el poderío que construyó desde aquel momento histórico. Ignorada por Occidente –que no suele computar como víctimas de la Segunda Guerra a los 35 millones de chinos que cayeron en esa brutal contienda, ni los 80 millones de desplazados o las 1100 ciudades arrasadas por el imperio nipón- la China actual muestra el lugar que ocupa en el mundo con una celebración a la que asistirán unos 50 líderes, entre los que destacan el presidente ruso, Vladimir Putin, el norcoreano Kim Jon Un, el iraní Masud Pezeshkian, el cubano Miguel Díaz-Canel y los jefes de estado de Asia central, del Congo, de Zimbabue, de Serbia, de Bielorrusia y de Eslovaquia.

Por si fuera poco, Xi Jinping abrirá el recordatorio este domingo, cuando reciba al primer ministro indio, Narendra Modi, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la XXV cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se desarrolla en la ciudad de Tianjin.

Se trata de dos manifestaciones del lugar que ocupa la República Popular de China en este momento de profundo cambio de hegemonía mundial. La OCS es una organización surgida formalmente en 2001 que se consolida como una OTAN asiática y que atiende a la seguridad regional y la cooperación económica. Formada inicialmente por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, actualmente cuentan con una banca India, Pakistán, Irán y Bielorrusia, con Mongolia y Afganistán como observadores, y hay otras 14 naciones que buscan lugar. Para tener una idea, digamos que abarca el 24% de la superficie terrestre, el 42% de la población mundial y el PBI ronda en 23%.

Mientras el presidente Donald Trump se presenta como promotor de un acuerdo entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra iniciada en febrero de 2022, Putin aprovechará su escala en Tianjin para conversar del asunto con Modi, Erdogan y Pezeshkian. La bilateral con el líder indio es toda una señal para la Casa Blanca, ya que Trump confirmó esta semana la aplicación de un 50% de aranceles contra India en castigo por la compra de petróleo a Rusia. Por otro lado, más allá de choques puntuales entre Nueva Delhi y Beijing y los recientes enfrentamientos militares en la frontera de Cachemira -que también Trump se jacta de haber solucionado-, en la OCS se verán Modi con el pakistaní Shehbaz Sharif y podrán limar asperezas sin injerencias extracontinentales.

Putin, a todo esto, concedió un amplio reportaje a la agencia Xinhua en el que subraya que los ciudadanos soviéticos y chinos fueron “quienes padecieron las mayores dificultades en la lucha contra los invasores y desempeñaron un papel decisivo en la derrota del nazismo y del militarismo” y recordó que gracias a la resistencia china Japón no pudo “asestar una puñalada por la espalda a la Unión Soviética durante los meses más oscuros de 1941-1942”. Por tal razón, agregó en medio de otras consideraciones acerca de las relaciones Moscú-Beijing, dijo que se debe condenar “cualquier intento por tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial”.

Asesinato en Leópolis

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad mostraban al atacante saliendo detrás de un vehículo estacionado en la calle y acercarse al transeúnte que circulaba tranquilamente por la vereda. Ligeramente cubierto por las ramas de un árbol, no se percibe el momento en que Andrii Parubi, el expresidente de la Rada, el Parlamento ucraniano, era rematado de ocho disparos en la ciudad de Leópolis, donde había nacido en 1971. El homicida huyó en una bicicleta eléctrica.

Parubi es recordado como uno de los coordinadores del Euromaidán, las manifestaciones que terminaron con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, en 2014, que desataron primero la incorporación de Crimea a Rusia y luego de las repúblicas de Donetsk, Lugansk y los óblast de Zaporiyia y Jersón a la Federación de Rusia en 2022, días antes de la guerra.

Volodimir Zelenski acusó de inmediato a Rusia por el crimen, pero Parubi era un personaje incómodo para el presidente, que según algunas fuentes, temía que le estuviera armando un Maidán en vista de su pérdida de liderazgo y la decisión de atornillarse al poder sin llamar a elecciones.

Para Moscú, Parubi no era ciertamente alguien querido y lo acusan de haber tenido inclinaciones nazis y de haber organizado el incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa en mayo de 2014 que dejó un saldo de 36 muertos. El canal ruso RT le atribuye la siguiente frase para mostrar quién fue: “Yo mismo soy un gran partidario de la democracia directa, incluso me dediqué a ello a nivel científico. Por cierto, les diré que la persona más importante que practicó la democracia directa fue Adolf Aloizovich (Hitler) en los años 1930. Debemos recordar esto”. 

Tiempo Argentino, 31 de Agosto de 2025

Escándalos y tropiezos

Escándalos y tropiezos

Casi al cierre de una semana frenética para el Gobierno nacional, en la madrugada del viernes el juez federal porteño Sebastián Casanello ordenó 14 allanamientos relacionados con el contenido de audios atribuidos al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se revela una supuesta trama de corrupción en la compra de medicamentos de la que sería figura central Karina Milei, hermana del primer mandatario y secretaria general de la Presidencia.

Horas antes, el Senado había aprobado las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría y rechazado cinco decretos. El miércoles, en tanto, la Cámara baja frenó el veto presidencial a la Emergencia en Discapacidad, avanzó hacia la puesta en marcha de la Comisión investigadora del escándalo $Libra y aprobó el proyecto para la transferencia automática de los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, aunque la Casa Rosada logró que quedara firme el veto al incremento jubilatorio.

Ese mismo miércoles, el juez federal platense Ernesto Kreplak había ordenado diez allanamientos y ordenado detenciones clave en la causa del fentanilo contaminado, que causó casi un centenar de muertes y apabulla al Gobierno de Javier Milei.

En los audios en cuestión se cuenta con lujo de detalles maniobras para obtener coimas de laboratorios con la provisión de remedios al Estado. Según dice el presunto Spagnuolo, que es un abogado de estrecha relación con Milei, él le habría advertido al mandatario sobre la comisión de esos delitos y habría responsabilizado a Martín Menem –presidente de la cámara de Diputados– y a Eduardo «Lule» Menem, subsecretario de Gestión Institucional y muy cercano a la hermana presidencial. Se habla de coimas que rondarían los 800.000 dólares mensuales que involucrarían a la Droguería Suizo Argentina. Casanello hizo allanar tanto a las oficinas de ese establecimiento como a la sede de la ANDIS y los domicilios de Spagnuolo, del presunto «recaudador» en ese organismo, Daniel Garbinelli, y de dos directores de la firma, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, a quien le encontraron 200.000 dólares en efectivo cuando lo fueron a allanar a Nordelta.

Como respuesta a este escándalo el Gobierno decidió «de manera preventiva», dice el comunicado de la Vocería, la remoción de Spagnuolo y la intervención de la ANDIS, con instrucciones al ministro de Salud, Mario Lugones, de designar al interventor, Alejandro Vlicher.

Lugones tiene bastante responsabilidad en otro acontecimiento no menos traumático, como es el del fentanilo contaminado. El juez Kreplak, que primeramente fue cuestionado por Milei solo por ser hermano del ministro de Salud bonaerense, ordenó detener al titular de los laboratorios HLB y Ramallo, Ariel Fernando García Furfaro, a sus hermanos Diego y Damian y a su madre, Nilda Furfaro, accionistas del grupo, y a seis responsables técnicos de las empresas. El oficialismo primero acusó al kirchnerismo por un supuesto desmanejo de la ANMAT y luego propuso, con Federico Sturzenegger a la cabeza, la eliminación de los controles de medicamentos. Finalmente, celebró la detención de García Furfaro como un triunfo de su gestión. Vale recordar que las partidas contaminadas se produjeron en diciembre de 2024, plena gestión del actual oficialismo. La frase con que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, anunció el procedimiento, realizado por fuerzas federales, es por lo menos incongruente. «Ser amigo del kirchnerismo no te salva», escribió en su red de X como si nada. Todo un dato.

De este tipo de incongruencias y de algunos reacomodamientos clave se está plagando esta etapa de la política nacional. El gobernador cordobés, Martín Llaryora, salió a apoyar la Ley de Emergencia en Discapacidad a días del aumento de un 84% del haber mínimo para jubilados de su provincia y se perfila como un exponente con aspiraciones dentro de un panperonismo en ciernes.

El oficialismo, en tanto, si bien a pesar de su escasez de legisladores venía obteniendo resultados favorables en el Congreso gracias a los se pusieron la «camiseta de héroes» para bancar los trapos, ahora ve aliados, como Llaryoray, otros mandatarios provinciales y hasta los propios, que se alejan, en algunos casos sosteniendo las banderas que lo catapultaron a ser opción presidencial en 2023. El presunto Spagnuolo, por citar un caso, en los audios en cuestión jura haber advertido a Milei de lo que estaba ocurriendo en la oficina a su cargo porque lo quiere bien. Advertencia necesaria: Spagnuolo no habló públicamente desde su despido, que lo deja mal parado y recuerda mucho la advertencia que le hiciera el comunicador Alejandro Fantino sobre cuidarse de que no lo dejaran como pato de la boda. Pero no surgieron voces negando la veracidad de la conversación filtrada a la prensa, ni desde el Gobierno ni desde los involucrados. Habrá que ver cómo sigue esta historia en la que se perciben a flor de piel las feroces internas dentro de La Libertad Avanza, pero también en la derecha en general. ¿Hasta qué punto estos embrollos podrían tener relación con los sótanos de los servicios y la Justicia que aún responden al macrismo, malherido tras la confección de las listas de candidatos? Los jueces que intervienen en estos casos no figuran alineados con esos sectores.

La diputada Marcela Pagano, que rompió con la bancada libertaria, cercana desde los tiempos de Milei como promesa de cambio, le recrimina al presidente que sus nuevos amigos «lo están llevando al abismo» y le señala que no está cumpliendo con aquellas promesas de terminar con «la casta». «Mientras usted promete transparencia, emergen audios que involucran a su hermana y a los Menem en un esquema de coimas en la compra de medicamentos para discapacitados», señala la diputada. «¿Cómo puede liderar una cruzada contra la corrupción cuando la misma se instala en organismos que atienden a los más vulnerables?».

Pagano detalla en esa extensa misiva detalla una suerte de programa electoral ¿propio?, que coincide bastante con las propuestas de Llaryora y los gobernadores enrolados en el espacio Provincias Unidas. Pero también con sectores que están en sintonía con políticas del peronismo y el radicalismo históricos. ¿Será que una tercera vía está comenzando a rodar?

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, aprovechó el alboroto para marcar una premisa utilizada para su condena y el rol de Milei en el «ANDIS-gate». «¿Te acordás de la “doctrina Vialidad”?… esa que inventaron para meterme presa y proscribirme, con el argumento de que: “Una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública realizada en Santa Cruz y en todo el territorio nacional”?», le dijo. Milei, a todo esto, en una línea estratégica que se plantea ante cada nuevo avatar preelectoral, deslizó ante asistentes a la reunión del Council of The Américas, un foro empresarial promovido por Estados Unidos, que «el Congreso se encuentra secuestrado por el kirchnerismo (para) romper la economía» y aseguró que los argentinos están en vísperas de «poner el último clavo en el ataúd del kirchnerismo». Posturas similares defiende el ministro de Economía, Luis Caputo, para explicar la debacle de plan financiero del Gobierno. «El riesgo kuka», lo llaman, sin ponerse colorados.

Festejo. Familiares de discapacitados celebran frente al Congreso el rechazo al veto a la ley de emergencia.

Foto: Jorge Aloy

Revista Acción, 24 de Agosto de 2025