Seleccionar página
Se demora un alto el fuego en Gaza y Trump le pone fichas a uno en Ucrania

Se demora un alto el fuego en Gaza y Trump le pone fichas a uno en Ucrania

Donald Trump se mostraba este viernes muy confiado en lograr un acuerdo para otro alto el fuego en Gaza al cabo de una nueva propuesta entregada al gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, por su representante para la región, Steve Witkoff, que por ahora parece lejano. Mientras, mantiene conversaciones indirectas con Irán y alienta junto con Recep Tayyip Erdogan una nueva mesa de diálogo por Ucrania en Estambul. Si se le dieran, dado su alto índice de vanidad en sangre, le permitirían mostrarse como un campeón de la paz mundial. Pero por ahora su sueño de un Nobel queda para otro momento.

Es que, al cierre de esta edición, Hamás había respondido al planteo de Washington con una contrapropuesta que Witkoff calificó de «inaceptable». El grupo islámico busca un «alto el fuego permanente, la retirada completa de la Franja de Gaza y garantizar el flujo de ayuda humanitaria a nuestro pueblo». Ofrece liberar «diez prisioneros israelíes vivos» y se compromete a devolver 18 cuerpos a cambio de una cantidad no determinada de prisioneros palestinos.

No hacía falta saber cuál sería la respuesta israelí. Sucede que el gobierno de Benjamín Netanyahu, en cuyo gabinete anidan algunos de los más terroríficos ultraderechistas dispuestos a arrasar sin piedad con la población de la Franja de Gaza, ya había roto una primera tregua en marzo y ahora ampliaron la colonización de Cisjordania. Nada asegura que no hubiera una vuelta atrás en un contexto de esa naturaleza

Pero vayamos por partes. Netanyahu se mantiene en el poder gracias a un acuerdo con la ultraderecha israelí, donde se destacan su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich –Partido Mafdal RZ, Sionismo Religioso– y el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, –Otzma Yehudit, Poder Judío– pero también asoman la cabeza integrantes del Likud, del primer ministro, como el ministro de Defensa, Israel Katz, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, de quienes se resaltarán algunas frases recientes que los muestran de cuerpo entero.

Smotrich: «Hemos tomado una decisión histórica (de autorizar) 22 nuevos asentamientos en Judea y Samaria (los nombres bíblicos para Cisjordania), la renovación de los asentamientos al norte de Samaria y el fortalecimiento del muro defensivo del Estado de Israel». Desde hace meses, plantea el objetivo de construir el Gran Israel, que incluiría desde Sinaí y hasta Damasco e Irak.

Ben Gvir: «Después de que Hamas rechazó una vez más la propuesta de acuerdo, no hay más excusas, es hora de entrar con toda la fuerza en Gaza». Poco antes, en una provocativa marcha en la Explanada de las Mezquitas, este lunes por el Día de Jerusalén, sus seguidores gritaban «Muerte a los árabes», y él pedía la pena de muerte para «los terroristas». 

Dermer amenazó con anexionar parte de Cisjordania si París y Londres reconocen al Estado Palestino. El ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, pidió bombardear los almacenes de alimentos en Gaza. «Tienen que morir de hambre. Si hay civiles que temen por su vida, deberían acogerse al plan de emigración», dijo. Katz, en tanto, lanzó un mensaje en un tono que bien pareció destinado a boicotear cualquier arreglo, cosa que por ahora es lo que ocurre: «Los asesinos de Hamas se verán obligados a elegir: aceptar los términos del Witkoff, para la liberación de los rehenes o ser destruidos». El anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con Netanyahu, tienen pedido de captura de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad desde noviembre pasado.

La voz disonante en Israel proviene de sectores de la oposición, como el líder del partido los Demócratas y ex subjefe del Estado Mayor Conjunto, Yair Golan, quien en un discurso ante un grupo de militantes dijo este jueves: «Me dirijo a todos aquellos a quienes esta máquina de veneno intenta incitar contra nosotros. No nos atacan por esta o aquella palabra, sino por la amenaza y el peligro que representamos para su dominio. Saben que si nos mantenemos unidos podemos formar un gobierno que salvará al país. Y por eso están tratando de separarnos. Tienen dinero qatarí, ‘influencers’ pagados, bots y ‘me gusta’ comprados. Odio e incitación. Mentiras y calumnias. Y cuando tienen miedo, señalan a un enemigo interno que nos dividirá: un reservista es un refusenik, un juez es un ‘traidor’ y en el Tribunal Supremo es una ‘amenaza para el pueblo’”. Poco antes se retractó de haber dicho que los soldados mataban bebés por diversión.

A medida que se puedan vislumbrar avances hacia un acuerdo nuclear con Irán, todo indica que desde el gobierno de Netanyahu buscarán también la forma impedir que se cumplan, vieja táctica obstrucionista, aunque el rechazo a las políticas en Gaza y Cisjordania aumenta en todo el mundo y Europa advierte-demasiado tarde por cierto- que dejará de suministrar armamento a Tel Aviv, que ahora tiene la excusa de decir que no hubo arreglo por culpa de Hamás.

En Moscú, por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la delegación rusa viajó a Estambul para otra ronda de negociaciones con representantes de Ucrania y de EEUU. Peskov también dijo que Vladimir Putin no tendría problemas en reunirse con Volodimir Zelenski y Trump, pero que un encuentro así necesita una preparación minuciosa y algún compromiso preestablecido. No sea cosa de hacer papelones.

Arancelazo contra el acero importado

«Vamos a imponer un aumento del 25%. Vamos a elevar los aranceles sobre el acero que entra en Estados Unidos del 25 al 50%, lo que reforzará aún más la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense. Nadie lo va a eludir», dijo Donald Trump en un encendido discurso ante los trabajadores de la planta siderúrgica US Steel, en Pensilvania, que vestían ropa de seguridad naranja y cascos protectores y lo seguían, ilusionados con que volverán los viejos buenos tiempos.

«Nuestras industrias del acero y el aluminio se están recuperando como nunca antes», agregó en un mensaje que reprodujo en su red Truth. «No queremos que el futuro de Estados Unidos se construya con acero de mala calidad de Shanghai; queremos que se construya con la fuerza y el orgullo de Pittsburgh. Es acero de Pittsburgh, es acero estadounidense, y será algo aún más especial cuando se inviertan miles de millones de dólares en nuevos equipos aquí», puntualizó. La US Steel, sin embargo, está en trámite de pasar a manos de la Nippon Steel.

La amenaza, las idas y vueltas con el tema de los aranceles a los productos importados, convertida en una política de Estado para el empresario inmobiliario, hicieron dudar sobre el empuje para continuar. Esta medida se había pospuesto luego de negociaciones con Beijing pero ahora Trump justifica el cambio de rumbo en que los chinos violaron la tregua. Pero el arancelazo castiga también a la industria europea, que tímidamente dijo, a través de un vocero de la Comisiona Europea, que “lamentan profundamente”, la decisión estadounidense.

Tiempo Argentino, 31 de Mayo de 2025

Nuevo impulso libertario

Nuevo impulso libertario

El Gobierno aceleró su agenda ultra como si el resultado de las elecciones porteñas del 18 de mayo hubiera sido aplastante en favor de su candidato, el vocero presidencial Manuel Adorni. Y en el fragor de ese impulso engañoso mostró cabalmente su rostro más impiadoso. Con la euforia del triunfo en la Ciudad, en una misma semana el Gobierno se burló de los habitantes que pagan sus impuestos, lanzó un proyecto de blanqueo de dólares flojo de papeles, reprimió con mayor violencia la marcha de los jubilados y firmó un DNU que busca ponerle fin al derecho de huelga.

Si es por humillar, las «gastadas» que padeció Mauricio Macri desde el fin de semana fueron de antología. Todo comenzó con el video donde con IA se le hace decir que no voten a su candidata, Silvia Lospennato, lo que generó la queja del expresidente y fundador del PRO, quien supo ser un verdadero campeón de las fake news y la campaña sucia. Milei aprovechó alguna de sus intervenciones ante comunicadores amigos para comentar que «está hecho un llorón». Macri tardó tres días en enviar un mensaje telefónico felicitando al mandatario por su triunfo del domingo. Un «arrugue» estratégico en vista de que sus espadas más visibles en la provincia de Buenos Aires se estaban peleando por ser los primeros en pasarse a La Libertad Avanza, como ya había hecho Patricia Bullrich y el intendente de Tres de Febrero. Confían en que para derrotar a Axel Kicillof en septiembre necesitan ir unidos y no le hacen asco a nada.

Este martes, mientras los textos escolares recordaban que ese mismo día, pero en 1810, los patriotas pugnaban por convocar un Cabildo Abierto, en una entrevista en el Canal A24 Milei explicaba su concepción sobre las cuestiones impositivas, en relación con el proyecto «Dólar-Colchón». Para él, el Estado roba y el evasor es un héroe, como decía desde antes de ser consagrado presidente, cuando llegó a declararse admirador de Al Capone. «Lo lamento por el que no se pudo escapar, pero el que pudo hacerlo no hizo nada malo –le dijo a Antonio Laje–. Es una declaración de envidia. Al que pudo zafar no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón. ¿El que se queda en la cárcel lo tengo que premiar porque hubo alguien que pudo salir de la cárcel que nos imponen los políticos? Quizás no tuvo el talento o las agallas para salir del sistema».


Nombre pomposo
El viernes, finalmente, y tras varias idas y vueltas, se publicó el decreto que despejaría –en potencial, claro– el camino para que tenedores de dólares particulares los usen para reactivar la economía, según el relato oficial. Un relato que oculta la necesidad de financiar a como dé lugar un dólar planchado para contener la inflación hasta las elecciones de octubre y que recurre al latiguillo de hablar de «libertad» y la promesa de no hacer preguntas sobre el origen del dinero.

El proyecto tiene el pomposo nombre de Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. Un título demasiado parecido a uno que en 2016 lanzó el Gobierno de Macri para clausurar los juicios de reclamo de jubilados y pensionados.

Es un intento similar, sin embargo, al que en 1992 propuso el entonces pope del Ministerio de Economía, Domingo Cavallo, quien buscaba convencer a aquellos argentinos del inicio de la Convertibilidad de sacar los dólares del colchón, con un resultado a la postre poco auspicioso. El actual hombre fuerte de esa misma cartera, Luis Caputo, quedó en la línea de fuego por ofuscarse cuando le preguntaron si pensaba poner sus propios dólares y Manuel Adorni buscó tirar la pelota afuera cuando lo consultaron por las cuentas de otros funcionarios del gabinete. Es que hay colchones y colchones…

Repetidamente, el presidente se jactó de ser «un topo» que quiere destruir al Estado desde adentro. Y millones de argentinos pueden dar cuenta de que en ese sentido su gestión obtuvo no pocos «éxitos». Nomás hay que fijarse en su nula voluntad de defender la soberanía –la desprotección a las industrias fueguinas sería el escalón más reciente–, el poco apego a las instituciones democráticas y el empecinado propósito de terminar con la capacidad recaudadora. En tiempos de protección arancelaria reforzada es tan peligroso ese impulso de «anarcocapitalismo en su solo país», que hasta el FMI le tuvo que recordar al Gobierno que «las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de Argentina con los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización. Por lo tanto, cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos», explicó la vocera del organismo, Julie Kozack.

Pero a no engañarse. No todas las funciones del Estado caen bajo la motosierra antiestatal mileísta. La feroz represión de este miércoles en la marcha de los jubilados, que se ensañó especialmente con periodistas, es una prueba del tipo de Estado que pretende y al mismo tiempo necesita un proyecto de país como el que sueñan los paleolibertarios y, aunque no lo admitan públicamente, quienes los apoyan tanto en el Parlamento como en las urnas.

https://twitter.com/mapadelapolicia/status/1925656990493110303

Revista Acción, 25 de Mayo de 2025

Netanyahu pierde apoyos por la brutal ofensiva en Gaza

Netanyahu pierde apoyos por la brutal ofensiva en Gaza

Se lo nota nervioso a Benjamín Netanyahu. Todos los días debe salir al ruedo para explicar algunos de sus actos, lo que podría ser una prueba de que su estrella se está apagando. Por si hiciera falta alguna otra evidencia, la brutal ofensiva sobre Gaza y los últimos ataques de colonos en Cisjordania contra la población local expresan desesperación no sólo del primer ministro sino de su gabinete ultraderechista, cuando aliados tradicionales de Israel se bajan del barco a las apuradas. Por mencionar algunas defecciones recientes, el gobierno británico suspendió negociaciones de libre comercio con Tel Aviv y sancionó a colonos ilegales y a entidades relacionadas con la ocupación de territorios palestinos, mientras que la Unión Europea anunció que “revisará su acuerdo de asociación con Israel en base al artículo 2, sobre DD HH y la defensa de la democracia”. Donald Trump, el principal sostén del régimen israelí, da señales cada día más claras de que le soltó la mano y avanza en negociaciones comerciales con las monarquías árabes y, tras la firma de un alto el fuego con el grupo yemenita Ansar Alah, deja sin protección a los buques que crucen el Mar Rojo con destino a Israel. Al mismo tiempo, mantiene conversaciones con Irán por un acuerdo nuclear, también apurado porque la Casa Blanca teme alguna trapisonda israelí que empioje las cosas.

El lunes, Francia, Canadá y Gran Bretaña publicaron un comunicado advirtiendo a Netanyahu sobre la “desproporcionada” operación militar en Gaza y llamando a “permitir de inmediato la entrada de ayuda humanitaria”. Organismos internacionales ya habían señalado el riesgo que corrían unos 14.000 niños de morir de hambre por el bloqueo israelí, lo que sumado a los más de 53.000 muertos tras el ataque de la resistencia islámica del 7 de octubre de 2023 –que había causado 1200 víctimas fatales y la captura 251 rehenes– más declaraciones siniestras de algunos de los ministros más agresivos del gobierno llevaron a que la Corte de La Haya pidiera la detención de Netanyahu y el extitular de Defensa Yoav Gallant por crímenes de lesa humanidad.

Keir Starmer, el inquilino de Downing Street 10, informó el martes la suspensión de negociaciones comerciales y detalló sanciones contra la lideresa de los colonos en Cisjordania, Daniella Weiss, cuyas declaraciones de tinte racista contra la población palestina ya había sido objeto de castigos desde hace más de una década. «No les damos comida, no les damos nada a los árabes; tendrán que irse. El mundo los aceptará», declaró alguna vez esta mujer de 80 años que ostentó el cargo de alcaldesa de Kedumim, un asentamiento ilegal. Junto con ella, fueron penalizados Zohar Sabagh, otro colono; Harel Libi, propietario de la constructora que lleva su nombre y que también está en la lista. Libi está acusado de amenazas y actos de intimidación contra palestinos. Las sanciones se extienden a las firmas, Coco’s Farm y Nachala e incluyen congelamiento de activos, inhabilitaciones y prohibición de ingreso a sus integrantes.

Netanyahu pierde apoyos por la brutal ofensiva en Gaza

El discurso de Weiss, de fuerte tono supremacista, es similar al del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, y al del extitular de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, de la agrupación Poder Judío, quien renunció en enero pasado en rechazo a las negociaciones que llevaba a cabo el primer ministro para un alto el fuego. O sea, se fue porque Netanyahu le pareció blando. El problema para el jefe del gobierno más derechista en la historia israelí es que si también se le va Smotrich se queda sin sustento y debería llamar a nuevas elecciones. 

El clima interno no es precisamente el más favorable para volver a las urnas, ya que aparecen con más frecuencia voces de peso que cuestionan el rumbo de la gestión, habida cuenta de que todavía hay unos 70 rehenes y las familias reclaman por su vida. La respuesta del oficialismo es que incrementando la ofensiva los van a rescatar. A principios de mes, el Gabinete aprobó la Operación Carros de Gedeón que, según Netanyahu, ingresó estos días en la fase final: la ocupación total de Gaza y el desplazamiento de su población. Pero este lunes, el ex subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y líder del partido Los Demócratas, Yair Golán, lanzó un mensaje que caló hondo en la sociedad. «Un país cuerdo no asesina a bebés como pasatiempo», dijo, recordando las raíces humanistas del judaísmo. La respuesta de Netanyahu fue feroz: “Mientras libramos una guerra multisectorial y lideramos complejos esfuerzos diplomáticos para liberar a nuestros rehenes y derrotar a Hamas, Golan y sus amigos de la izquierda radical se hacen eco de los más despreciables libelos de sangre antisemitas contra los soldados de las FDI y el Estado de Israel”. Golan recibió el apoyo de un exprimer ministro, Yehud Barak, quien argumenta que Netanyahu apuesta la extensión de la guerra para mantenerse en el poder, por lo que llamó a derrocarlo «antes que nos arrastre a todos a un abismo de oscurantismo autoritario y corrupción».

El asesinato el miércoles de dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos en Washington dio pie a que Netanyahu y algunos de los gobiernos afines culparan al antisemitismo creciente en Occidente. El sospechoso de haber baleado a Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim fue detenido de inmediato. Se trata de Elías Rodríguez, de 30 años, nativo de Chicago. «Hice esto por Gaza. Palestina libre», dice la policía que dijo.

No está claro que el gobierno caiga por el empuje interno y hasta las señales del corrimiento supremacista de la sociedad se instaló en el discurso cotidiano, como corroboran Adam Raz y Assaf Bondy en el libro El léxico de la brutalidad. Destaca el diario israelí Haaretz que entre los términos analizados figuran “Segunda Nakba” o “Nakba de Gaza”, “despoblación”, “emigración voluntaria”, o “amalecitas”, a quienes Dios ordenó exterminar, según la Biblia, para referirse a los palestinos. Los autores analizan también videos posteados por soldados ufanándose de saquear viviendas, algo de lo que los protagonistas de la Nakba de 1948 no hubieran estado orgullosos, destacan.

Tiempo Argentino, 25 de Mayo de 2025

Tono de confrontación

Tono de confrontación

Más allá del resultado de los comicios porteños de este fin de semana, lo que queda en claro en la compulsa electoral de 2025 es el tono que tendrán las campañas que realmente importan al Gobierno nacional: después de las de la ciudad capital, las de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre, y las nacionales, el 26 de octubre. Las últimas movidas del oficialismo y sus sectores afines indican que el eje pasará por dosis similares de antikirchnerismo y medidas de seducción al electorado. Así se pueden entender algunas señales de la semana que pasó, como la reducción de los impuestos a los teléfonos celulares, el endurecimiento de la política migratoria nacional, la represión cada vez más cruel contra los jubilados que se manifiestan en el Congreso y el avance hacia una condena definitiva contra Cristina Fernández de Kirchner, que la dejaría fuera de carrera para cualquier cargo político. Sin dejar de lado campañas falsas difundidas por los ejércitos de trols oficialistas financiados con dinero público.

El anuncio de una sustancial aunque progresiva reducción de aranceles para móviles tanto importados como nacionales impacta en un lugar muy sensible para el ciudadano argentino: el costo de dispositivos indispensables, en su mayoría elaborados en Tierra del Fuego, en el marco de un sistema de promoción industrial que data de 1972. Cabe recordar que la idea de fondo para aquel plan de industrialización se produjo en un momento en que Argentina todavía era una de las naciones más desarrolladas del continente y tenía no solo un sentido de soberanía económica, sino también de geopolítica. El territorio fueguino es un punto clave para el control del Atlántico sur y de la Antártida, muy apetecido –junto con las islas Malvinas– por las grandes potencias.

Por fuera de las discusiones económicas, lo cierto es que, según el censo de 1970, Tierra del Fuego tenía 15.650 habitantes y en 2022 trepó a 190.614, se multiplicó por 12. Argentina tenía hace 55 años 23.364.431 pobladores contra 46.234.830 en la última medición, es decir, apenitas menos del doble. Esa consideración no aparece en el plan del Gobierno para desarticular la industria electrónica en esa región. Así lo explica claramente el ministro del desguace, Federico Sturzenegger, en su propuesta de convertir a la isla en un «parque de diversiones», como esbozó en su cuenta de X.

«Tierra del Fuego podría ser Nueva Zelandia. En realidad, mucho más que Nueva Zelandia, porque es la puerta al destino turístico con mayor potencial del mundo que es la Antártida», detalló Sturzenegger. «Tiene de todo: mística, navegación, trekking, cruce de los andes, glaciares, gastronomía, esquí en contratemporada, incluso tiene energía a morir». Hasta se dio al lujo de ponerse «ecologista» y pontificar que «le degradamos el paisaje con galpones industriales. Es como si a los norteamericanos se les hubiera ocurrido hacer un parque industrial en Yosemite o Yellowstone». 

El gobernador fueguino, que por otro lado tiene que lidiar con una presidencia como la de Javier Milei, que pretende facilitar una base militar de Estados Unidos –quizás armamento militar y cuarteles no degraden el paisaje– salió en defensa de los más de 7.000 puestos de trabajo en riesgo por esa iniciativa de la Casa Rosada. «Esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia», escribió Gustavo Melella.

No había bajado la espuma por el anuncio sobre los electrónicos cuando el Gobierno avisó que iba a modificar los requisitos para obtener la residencia permanente en el país y la ciudadanía argentina y que pensaba arancelar los servicios de salud y educación para los extranjeros. «Como hicimos en nuestros orígenes, queremos seguir recibiendo aquellos que vienen a construir un país más libre y más prospero, pero tenemos que saber recibir a quienes estén dispuestos a colaborar dentro del marco de la ley y tener la firmeza de expulsar a quienes incumplen las normas de nuestro territorio», sostuvo el vocero-candidato Manuel Adorni junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según justificó el funcionario, «hoy entra casi cualquiera, sin mediar muchas preguntas, y las condiciones de deportación son demasiado flexibles». Y para alinear al Ejecutivo nacional con las extremas derechas mundiales, dijo, sin datos certeros y comprobables, que «en los últimos 20 años, ingresaron 1.700.000 inmigrantes irregulares, el equivalente a la población del Partido de La Matanza o la provincia de Tucumán». Por algún canal de tevé, acorde con el neofascismo internacional, se acusó a extranjeros ilegales de delitos sexuales y robos de menor cuantía, un tema que preocupa a sectores de la población a los que iba dirigido el mensaje.

En esa misma línea argumental y con la mira en el mismo público se inscribe la propuesta de disminuir la edad de punibilidad. Se podría decir que la brutal represión a una nueva marcha de los jubilados del miércoles 14 de mayo en reclamo de los ingresos que le rebanó esta gestión presidencial también apunta en esa dirección. Consolidar un hipotético elector volcado a una deshumanización sin precedentes en la democracia vernácula.

Ese pequeño mundo de supuestos votantes ideológicamente conservadores a los que tienden estas disposiciones, por lo que se vio en la campaña porteña y se potenciará en la bonaerense, serían naturalmente antikirchneristas. Baste registrar lo que ocurre en cada votación en el Parlamento con cualquier legislador que apoye propuestas que vayan en contra de los deseos presidenciales. Será caratulado inmediatamente no solo por el Gobierno, sino por sus medios ad hoc de kirchnerista, al punto de que la palabra de por si ya oficia de insulto. De otro modo no se entiende un mensaje del mismo Adorni al avisar que la propuesta de incentivos para que los argentinos «saquen los dólares del colchón» como estrategia de reactivación de la economía quedó para más adelante.

«No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado», escribe, en tono adusto, para soslayar que el blanqueo impúdico del que se habla tiene gruesos problemas para implementarse porque viola no solo legislaciones locales sino salvaguardas internacionales hasta del FMI, que a esta altura es el «sponsor de última instancia» de La Libertad Avanza.

Claro, la frutilla del postre en este derrotero, caída la ley de Ficha Limpia y en el medio de la secuela de acusaciones cruzadas por ese fallo entre LLA y el PRO, sería una condena firme a la expresidenta que cumpliría con el mismo objetivo: dejarla fuera de carrera para octubre. Y ese espaldarazo lo dio estos días el Procurador interino de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, al pedir a la Corte una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández en la llamada Causa Vialidad. Este pronunciamiento facilitaría la tarea a una Corte Suprema de tres personas que no se toleran entre sí, pero que podrían coincidir sin mucho esfuerzo en la interpretación judicial acorde a las necesidades del Gobierno de los actos de la dos veces presidenta y una vicepresidenta.

Revista Acción, 18 de Mayo de 2025