por Alberto López Girondo | Ago 26, 2024 | Sin categoría
La detención del magnate ruso-emiratí-francés Pavel Durov en el aeropuerto parisino de Le Bourget, vuelve a poner en el candelero el alcance y los límites de la libertad de expresión como valor de la democracia en los tiempos de las redes sociales. Durov es el CEO de Telegram y las autoridades galas lo acusan de no haber tomado medidas para restringir la proliferación delitos como el tráfico de drogas, lavado de dinero y hasta terrorismo en la aplicación que fundó junto con su hermano Nikolai hace 11 años y que tiene su centro de operaciones en Dubai. Según los cargos que enfrenta, Durov podría ser condenado a 20 años de prisión, especulan los medios franceses.
Pável Valérievich Dúrov nació en San Petersburgo hace 39 años pero pasó sus primeros años de vida en Turin, Italia, donde su padre Valery Semenovich Durov, un prestigioso filólogo especializado en literatura latina clásica, daba clases. Su madre es Albina -Ivanenko de soltera-, también es docente y de origen ucraniano, como toda la familia materna del empresario. En estos detalles se centra gran parte de su visión del mundo: «Nací en la Unión Soviética – dijo alguna vez – cuando tenía 3 o 4 años nos mudamos a Italia, y cuando regresamos la Unión Soviética ya no existía».
Telegram fue la segunda experiencia mediática luego de VKontakte, VK, la versión rusa de Facebook que había desarrollado también con su hermano en 2006 en San Petersburgo. Así contó Durov el enfrentamiento que tuvo con las autoridades rusas para la época en que fundó la nueva plataforma, y cuando en Kiev ya se cocinaba el Euromaidán, que en 2014 terminó con un golpe contra el presidente Viktor Yanukovich. “En 2013, la agencia de seguridad rusa, FSB, me exigió que les proporcionara los datos privados de los usuarios ucranianos de VK que protestaban contra un presidente prorruso. Me negué a cumplir con estas exigencias, porque hubiera significado una traición a nuestros usuarios ucranianos. Después de eso, me despidieron de la empresa que fundé y me vi obligado a abandonar Rusia”. El resto de la historia en esa región se está disputando en los campos de batalla del Donbass y desde hace unos días en Kursk.
De todas maneras, la detención de Durov despertó quejas del gobierno ruso, y la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova, dijo que habían presentado al ministerio de Exteriores galo una nota para reclamar acceso consular al “Mark Zuckerberg” eslavo.
Un residente en Rusia, autoexiliado de la persecución estadounidense por publicar información sobre la vigilancia global del gobierno de EEUU, Edward Snowden, publicó en la red X: “La detención de @Durov es un atentado contra los derechos humanos básicos de expresión y asociación. Me sorprende y me entristece profundamente que (el presidente Emmanuel) Macron haya llegado al punto de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. Esto no sólo degrada a Francia, sino al mundo”.
El propio dueño de la exTwitter, Elon Musk, posteó un escueto mensaje en su cuenta en el que reproduce un reciente reportaje del periodista Tucker Carlson en el que -no pudo con su egocentrismo- Durov alabó las bondades para el mundo mediático de la compra de X por parte del magnate sudafricano-estadounidense.
“No soy un experto en política estadounidense, pero para ser justos, ahora tenemos a Twitter o X que aparentemente se están volviendo más pro libertad de expresión -dice Durov en abril pasado- Definitivamente, nos encanta el hecho de que Elon haya comprado Twitter (…) creo que necesitamos más empresas como esa. No sé si es bueno para la humanidad (pero) Elon está pasando tanto tiempo en Twitter mejorando (que) definitivamente es bueno para la industria de las redes sociales”.
La situación que atraviesa Durov, que todavía es de incertidumbre, preocupó al fundador de otra red que en este caso compite con la más popular por estas regiones Youtube. Se trata del canadiense Chris Pavlovski, quien creó Rumbe también en 2013. Con prohibiciones en China y Rusia, prefirió escapar del continente para no recibir el frío metal de las esposas en sus muñecas.
“Acabo de salir sano y salvo de Europa. Francia ha amenazado a Rumble, y ahora ha cruzado una línea roja al arrestar al CEO de Telegram, Pavel Durov, supuestamente por no censurar el discurso. Rumble no tolerará este comportamiento y utilizará todos los medios legales a su alcance para luchar por la libertad de expresión, un derecho humano universal. Actualmente estamos luchando en los tribunales de Francia y esperamos la liberación inmediata de Pavel Durov”.
Un posteo de Rumble indica que decidió desconectar sus servicios para el país galo como rechazo a una demanda del gobierno de Macron para remover “ciertas noticias de fuentes rusas” mientras hacen presentaciones judiciales en defensa de una “internet libre y abierta”.
A todo esto, Telegram emitió un comunicado ni bien se conoció la novedad de la detención de Durov en el que afirma cumplir con las leyes de la UE “incluida la Ley de Servicios Digitales”, y asegura que “su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”. Por otro lado, señala que “Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma. Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital”.
Los canales de Telegram, de hecho, son un medio de difusión y de información que utilizan líderes de todo el mundo y que está especialmente extendida en Europa y Asia y. Y hace unas semanas había anunciado el lanzamiento de un browser de navegación.
Durov volvía de un viaje por Azerbaiyán en su avion privado cuando fue apresado, por eso aterrizó en ese aeropuerto. Sus fortuna está estimada por Forbes en 15.500 millones de dólares. El juez a cargo del caso le prolongó el período de detención antes de levantar cargos por cuatro días mas. Para su abogado, Dmitry Agranovsky, las acusaciones que pesan sobre el CEO de Telegram son equiparables a a culpar a un fabricante de automóviles por un accidente o por usar un vehículo para cometer delitos.
Ataques como los registrados hace algunas semanas en el Reino Unido contra miembros de la comunidad musulmana incentivados desde las redes sociales también habían puesto en cuestión a lo que se publica en esas plataformas, aunque nadie intentó levar tras las rejas a los responsables de las otras plataformas.
https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/inglaterra-resaca-de-thatcherismo/
https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/elon-musk-el-gran-ciberoperador-politico-de-la-ultraderecha-global/
La polémica, en todo caso, quedará abierta mientras esos medios sean el vehículo mas frecuente para propagar mensajes de odio, torcer voluntades electorales o facilitar delitos.
Tiempo Argentino, 26 de Agosto de 2024
por Alberto López Girondo | Ago 25, 2024 | Sin categoría
El primer ministro de la India se sumó a los líderes mundiales que buscan una salida civilizada a la guerra en Ucrania y luego de visitar a Vladimir Putin en Moscú el mes pasado y a su par Donald Tusk en Varsovia el jueves, estuvo hasta ayer en Kiev con Volodimir Zelenski. No hubo noticias de mayores avances en relación a algún alto el fuego o siquiera a una mesa de negociaciones, pero sí respuestas a algunas críticas previas del mandatario ucraniano. «Es una enorme decepción y un golpe devastador ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar en Moscú al criminal más sangriento», había escrito Zelenski en sus redes sociales.
“A mucha gente le disgustó el abrazo”, cuestionó un periodista británico al canciller indio en esta ocasión. «En nuestra parte del mundo, cuando la gente se reúne, se abraza. Puede que no forme parte de su cultura, pero sí de la nuestra. De hecho, hoy he visto al primer ministro abrazando al presidente Zelenski, y lo he visto hacerlo con otros líderes en otros lugares. Así que creo que quizá tengamos aquí una pequeña brecha cultural en cuanto a lo que significan estos gestos de cortesía», le respondió con elegancia demoledora Subrahmanyam Jaishankar.
Mientras tanto, Ucrania se posiciona en el nuevo frente de combate en la región rusa de Kursk, donde recibió el espaldarazo del gobierno de Estados Unidos para usar armas de fabricación estadounidense, un hecho que corre un poco más el arco hacia un enfrentamiento directo entre Occidente y Rusia. «Nuestra política permite a Ucrania llevar a cabo contraataques para defenderse de los ataques rusos procedentes de esa región fronteriza, y eso incluye a Kursk y la región de Sumy”, dijo la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, quien explicitó la caracterización de la Casa Blanca sobre esa incursión: Los ucranianos se están defendiendo de los ataques rusos que provienen del otro lado de la frontera.
El “permiso” coincide con 33º aniversario de la declaración de independencia de Ucrania, el 24 de agosto de 1991, que marcó el principio del fin de la Unión Soviética, que se cristalizaría cuatro meses más tarde. También se cumplieron estos días los 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre las fuerzas nazis en Kursk, una batalla feroz en la que al cabo de 50 días los alemanes perdieron medio millón de soldados y una enorme cantidad de material bélico, el 23 de agosto de 1943. Como parte de ese “recordatorio” el gobernador de la provincia rusa de Jersón, Vladimir Saldo, dijo que tropas ucranianas preparan una incursión marítima desde el Mar Negro para «colocar allí banderas y mostrar a Occidente que supuestamente han conseguido tomar posiciones».
Zelenski, en tanto, puso en marcha dos medidas adicionales para cristalizar la separación de ucranianos y rusos y de paso evitar que el Kremlin acuse a la OTAN de enviar soldados al combate. Por un lado, este sábado comenzó a regir una ley de “independencia espiritual” que prohíbe el funcionamiento de instituciones religiosas ligadas a la iglesia ortodoxa rusa. «Protegerá a la ortodoxia ucraniana frente a la dependencia de Moscú y garantiza la dignidad de los santuarios del pueblo ucraniano», indica la normativa entre sus fundamentos.
Por otro lado, Kiev otorgará automáticamente la nacionalidad ucraniana a “cualquiera que perciba la vida y la independencia como lo hacen los ucranianos, cualquiera que luche junto a los ucranianos”. Es decir, todo mercenario o combatiente regular de los países que forman parte de la organización atlántica será considerado nativo de Ucrania y su captura o muerte desligaría a Occidente de responsabilidad legal o política.
El premier indio, en su paso por Polonia, había manifestado el jueves su creencia de que “no existe ningún problema o conflicto que pueda resolverse en el campo de batalla, (…) por lo tanto, apoyamos el diálogo y los esfuerzos diplomáticos para restablecer la paz y la estabilidad lo antes posible”. En la capital ucraniana, Modi reconoció que intentó mantenerse lo más alejado posible del conflicto, pero insistió: «Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz (…) Durante la crisis, el pueblo de Ucrania necesitaba varios tipos de asistencia y, para satisfacer estas necesidades, adoptamos un punto de vista humanitario e intentamos hacer todo lo posible para satisfacerlas”.
Tiempo Argentino, 25 de Agosto de 2024
por Alberto López Girondo | Ago 25, 2024 | Sin categoría
Cuando todavía no se habían apagado las luces en el United Center de Chicago donde Kamala Harris fue consagrada como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, desde el otro rincón Donald Trump se anotaba un poroto cuando el independiente Robert Francis Kennedy Junior anunció que se baja de la campaña para apoyar al representante republicano. «En mi corazón, ya no creo que tenga un camino realista hacia la victoria electoral», dijo el hijo del asesinado ex fiscal general Robert Kennedy y sobrino del también asesinado presidente John F. Kennedy en una rueda de prensa en Atlanta.
RFK Jr. dijo que había abandonado el partido Demócrata –donde militaron Bob y John y actualmente todos sus parientes– “porque se había alejado de manera muy radical de los valores fundamentales con los que crecí. Se había convertido en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnológicas, la gran agricultura y el gran dinero”. Y agregó: “Era el partido defensor de la Constitución, de los trabajadores, el que luchaba contra el autoritarismo, el poder corporativo, el imperialismo y las guerras injustas. Pero se alejó de estos valores”. Explicó también que había tomado la decisión en octubre pasado, tras haber intentado participar en las primarias, pero que fueron canceladas “para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones”.
Kennedy Jr. venía recogiendo adhesiones de sectores demócratas que no veían a Joe Biden como un candidato sólido para disputarle un espacio a Trump y se colaba entre quienes no tragan del todo al expresidente. Pero la repentina emergencia de Harris luego de que Biden renunció a postularse, cambió la historia. La actual vicepresidenta aparece como una figura carismática y con grandes chances de mantener la Casa Blanca para el oficialismo. En ese contexto, realmente no queda mucho espacio para una tercera opción con aspiraciones.
Ideológicamente, el heredero de los Kennedy comparte con Trump el rechazo por el “estado profundo” –varias veces acusó a la CIA y el FBI, por los magnicidios de sus antecesores– y sostiene la necesidad de una solución pacífica en el este europeo. “El verano pasado, parecía que ningún candidato estaba dispuesto a negociar un final rápido a la guerra de Ucrania, a enfrentar la epidemia de enfermedades crónicas, a proteger la libertad de expresión y nuestras libertades constitucionales, a eliminar la influencia corporativa en nuestro gobierno o a desafiar a los neoconservadores y su agenda de aventurerismo militar sin fin”, puntualizó ahora.
Lo que arregló con Trump es que, en caso de volver al gobierno, RFK Jr. se encargaría del área de salud. Así, promete poner fin a la “epidemia de enfermedades crónicas”, a las que identifica como un gran negociado con anuencia de las agencias sanitarias –la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos); el USDA (Departamento de Agricultura) y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)– «todas controladas por corporaciones gigantes con fines de lucro”. En relación con el Covid, RFKJr coincide con los antivacunas.
“Tengo 70 años. Puede que me quede una década para estar activo. No puedo imaginar que una presidenta Harris me permita a mí, o a cualquier otra persona, resolver estos graves problemas. Después de ocho años de Harris, cualquier oportunidad para que yo resuelva el problema estará fuera de mi alcance para siempre”. Su estrategia es sacar la candidatura en los distritos donde su papeleta le pueda restar votos a Trump para que gane Harris y dejarlas en el resto, como para testear su gravitación nacional. “Si vives en un estado azul (demócrata) puedes votar por mí sin ayudar a Harris. Igual sucede en los territorios rojos (republicanos)”, detalló.
Tiempo Argentino, 25 de Agosto de 2024
por Alberto López Girondo | Ago 19, 2024 | Sin categoría
Manuel Adorni alcanzó celebridad desde las redes sociales. Ácido comentarista de las políticas sociales de las gestiones kirchneristas, en la ex-Twitter acostumbró, desde el primer día, a emitir una frase con aires de sentencia que culmina –aún hoy desde la función pública– con un categórico «Fin». Como si luego de una sesuda intervención no hubiera ya nada más que decir. Agitador exitoso, incursionó como panelista y columnista televisivo y llegó a tener programa propio en Radio Rivadavia. Producto de las redes tóxicas, entiende el negocio de generar rechazo porque sabe también que al final del día, en estos tiempos que corren, eso es lo que «garpa». De hecho, sus provocaciones le generaron tanta visibilidad que en 2023 fue premiado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) con el Martín Fierro Digital como el «Twitero del año».
Desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación, Adorni es el polémico protagonista de conferencias de prensa mañaneras. Hay dos términos en inglés que podrían definir su rol en el Gobierno argentino. «Frontman», el cantante de una banda, o «anchorman», el presentador de los programas matinales en la época dorada de la TV. La figura relevante que instala los temas que luego serán –o deberían ser– agenda en todos los medios y que generan los debates más encendidos en la sociedad.
Un ejemplo reciente lo muestra en todo su esplendor. En su conferencia del 13 de agosto celebró el «Día del Zurdo», una fecha insólita inventada en Londres en 1976 para recordar las dificultades que enfrentan en un mundo hecho para los diestros quienes tienen sus habilidades desarrolladas en la parte izquierda del cuerpo. Para un Gobierno que recuperó de tiempos de la dictadura la utilización injuriosa de la palabra zurdo, como amenaza para quienes representan alguna idea –por mínima que sea– que suene a igualdad social, era obvio que la chicana tendría respuesta. Porque agrupó entre los «zurdos del bien» desde Lionel Messi y Ángel Di María a Charly García y Gustavo Ceratti. Y fingió su mejor cara de inocente cuando la periodista acreditada de Tiempo Argentino le recordó que Diego Maradona también era zurdo.
Entre muchos repudios al vocero en defensa del ídolo fallecido en 2020, sobresalió su preparador físico, Fernando Signorini. Con un mensajito en su cuenta de X breve como los del involucrado y que hubiera merecido un «Fin». «Adorni, vos serás olvidado en el trayecto del velorio al cementerio», escribió.
Pero sucede que el vocero presidencial es dueño de una particular jactancia que parece un sello imprescindible para integrar la gestión libertaria, la que, sin embargo, lo lleva a quedar en ridículo. Porque tiene clavada en su cuenta de X una página de la edición del 30 de diciembre de 2023 de la revista Noticias en la que se destacan las 100 personalidades más influyentes del año. El entusiasmo de Adorni, que ocupa el puesto 31, podría derrumbarse velozmente ni bien se percibe que Maradona ocupa el número 12.
Para peor, otros personajes que seguramente son despreciables para el oficialismo, que los catalogaría muy fácilmente de comunistas por lo menos, lo superan ampliamente. Es que es cierto que Milei, que recién había asumido, encabeza la lista, pero Cristina Fernández de Kirchner es la número 2 y Juan Domingo Perón el 5. Y antes del lugar 31 que lo enorgullece, están el papa Francisco, René Favaloro, Eva Duarte, Jesús (zurdo ideológico para amplios sectores cristianos), Axel Kicillof y el Che Guevara. Nada menos.
Nacido en la capital bonaerense hace 44 años, Manuel Adorni se licenció en Economía en la Universidad Nacional de La Plata y luego cursó estudios de Contabilidad en la Universidad Argentina de la Empresa y ejerció la docencia en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). La misma institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Milei, cuna del pensamiento ultraliberal fundada por Alberto Benegas Lynch en 1978.
Adorni tiene un hermano, Francisco Jorge, que también es contador público y que despertó recelo cuando el 26 de marzo fue ascendido a titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa, duplicando el sueldo con el que había ingresado tres meses antes como asesor en esa cartera.
El propio Manuel Adorni tuvo un incremento salarial, en tiempo de despidos en la administración pública, cuando su cargo pasó a tener jerarquía de secretario de Estado.
Habrá que ver cómo se presentan las cosas a nivel económico en los próximos meses, pero cuando los datos muestran que el derrumbe de la industria y la actividad en general es catastrófica, y al tiempo que el Indec confirmó un 4% de inflación para el mes de julio, más de lo que esperaban los gurúes oficialistas, Adorni lanzó otro mensajito con aires de bravuconada: «Saluden a la inflación que se va».
En el día a día, Adorni se enfrenta con periodistas que le hacen preguntas que no puede responder por cansancio, o información deficiente, como reconoció varias veces. O porque una respuesta resultaría comprometedora. Por otro lado, cada tanto ocurren algunos altercados que dejan a un representante de la prensa sin posibilidad de acceso a la sala por impedimentos que no se terminan de aclarar, como le pasó a Silvia Mercado y a medio centenar en julio pasado.
Para un Gobierno que basa su comunicación en la hostilidad desde las granjas de trolls y el brulote fácil contra los que se le enfrentan, habrá que reconocer que Manuel Adorni al menos da la cara cada día y no se escuda en un nickname pretendidamente ingenioso. Y que, a diferencia de Santiago Caputo, figura en la plantilla del Gobierno con un puesto que lo hace responsable de sus actos oficiales.
Revista Acción, 19 de Agosto de 2024
Comentarios recientes