Seleccionar página
Putin juega fuerte para escalar la influencia rusa en el continente africano

Putin juega fuerte para escalar la influencia rusa en el continente africano

Vladimir Putin cerró la semana con una cumbre en San Petersburgo donde se puso en el centro de la escena africana con la promesa de estudiar un plan de paz para Ucrania propuesto por líderes regionales: «olvidar» deudas de algunos de esos países con Moscú y de enviar granos de manera gratuita luego de haber dado de baja al acuerdo para permitir su exportación de puertos del mar Negro que había mediado Turquía el año pasado. Sobrevoló el encuentro el golpe de Estado en Níger, que de consolidarse acrecentaría la influencia rusa en la zona del Sahel y cerraría la que históricamente tuvo Francia. Todo esto sazonado con la intervención del grupo Wagner en cada uno de esos conflictos y el temor de Polonia a que los mercenarios se conviertan ahora en una nueva amenaza desde el territorio de Bielorrusia, adonde fueron «desterrados» tras la rebelión del 23 de junio pasado.

El presidente ruso convocó a la Segunda Cumbre Rusia-África, a la que acudieron 49 delegaciones y 17 jefes de Estado, que mostraron su preocupación por los productos alimenticios, que desde el 17 de julio se encuentran bloqueados tras la decisión del Kremlin de dar de baja al convenio por lo que alega es la falta de cumplimiento de la contraparte ucraniana-europea.

«Respetamos sus iniciativas y las estudiamos con atención», dijo Putin sobre el plan de paz. «Las anteriores iniciativas de mediación estaban monopolizadas por las llamadas democracias avanzadas. Ahora África también está dispuesta a ayudar a resolver problemas que parecen estar fuera de su área de interés prioritaria», completó el mandatario ruso.

Del encuentro en la bella ciudad a orillas del Mar Báltico participaron los presidentes de Egipto, Abdelfatah el Sisi; el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y el titular del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed al-Menfi, quien aprovechó la ocasión para pedir especialmente «a nuestros amigos en el liderazgo ruso y a nuestros amigos en los países africanos para que nos ayuden a retirar todas las tropas extranjeras de nuestro territorio», sumido en una guerra civil sangrienta tras la intervención de la OTAN y EE UU para derrocar a Muhammar Khadafi en 2011.

Otro que no perdió el tiempo en la antigua capital zarista fue el mandatario sudafricano, quien declaró: «Debemos detener a aquellos países que cuentan su riqueza y sus activos en términos de los minerales que residen en suelo africano». Una frase obviamente destinada a los países de Occidente.

El miércoles, la guardia presidencial secuestró al presidente de Níger, Mohamed Bazoum y tomó el poder el general Omar Abdourahmane Tchiani. Níger es una de las naciones del Sahel, ese territorio de transición entre la sabana africana al sur y el desierto al norte y donde los franceses están siendo expulsados, como de Mali y Burkina Faso. En todos esos lares la participación de tropas de la contratista Wagner fue central. Los franceses habían invadido con el objetivo declarado de ayudar a combatir a las guerrillas yihadistas. Pero además de grupos terroristas hay allí algunas de las minas de uranio más importantes del mundo y cubre un tercio del mineral que utiliza Francia.

A Tchiani se lo ubica más cercano a Moscú, mientras que Bazoum aparece como amigo de la Unión Europea. Los países occidentales condenaron el hecho y clausuraron todo tipo de acuerdo con los golpistas. La Unión Africana, en tanto, le dio 15 días a los militares nigerinos para reponer al profesor de filosofía que había ganado las elecciones de 2021 en segunda vuelta y se comprometieron a no reconocer al gobierno de facto.

El reclamo del representante libio, por su parte, parecía destinado al propio Putin y a los Wagner. Según la ONU, en el país norafricano habría un millar de efectivos del equipo de Yevgeny Prigoshin que actuaron en la guerra civil al servicio de Jalifa Haftar, uno de los líderes de los sectores enfrentados por el poder tras el asesinato de Khadafi. Haftar, de 79 años, había organizado a los grupos insurgentes contra Khadafi desde Estados Unidos, y finalmente acordó con Wagner el apoyo para conseguir el poder, que disputó contra Fayez al Sarraj.

«Hemos conseguido acordar un alto el fuego y nos estamos esforzando por eliminar todas las manifestaciones de división nacional. Estamos intentando crear un Ejército unificado y convertirnos, una vez superados nuestros problemas, en un miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, dispuesto a compartir y suministrar sus recursos naturales en beneficio de todo el mundo», se descargó Menfi ante Putin, quien le respondió que hará todo lo que esté a su alcance «para promover esta dirección positiva de interacción de todas las fuerzas en la propia Libia».

Los medios occidentales señalaron que Progoshin se mostró en San Petersburgo junto con representantes de Níger en el hotel donde se alojaban, que es de su propiedad. La noticia se conoció al mismo tiempo que desde Varsovia el ministro de Asuntos Especiales de Polonia, Stanislaw Zaryn, advirtió que su país debería estar preparado ante la posibilidad de un ataque de mercenarios de Wagner desde Bielorrusia, donde se supone que habían sido desterrados.  

Blinken y la amenaza a Assange

El secretario de Estado, Antony Blinken, continúa con su gira internacional para sellar alianzas ante las nuevas “amenazas” contra el poderío estadounidense como única potencia hegemónica a nivel planetario. En ese marco, y con el incremento del despliegue en la región Indo Pacífico, el canciller de EE UU reafirmó la importancia de la sociedad con Australia a su paso por Brisbane, donde ofreció una conferencia de prensa junto con su par de la isla-continente, Penny Wong.

Lo más destacable del encuentro –Australia firmó en setiembre de 2021 el pacto AUKUS, con EEUU y el Reino Unido, para enfrentarse a China- Blinken dijo que el periodista Julian Assange, «puso en peligro la seguridad nacional» a modo de justificativo por su detención y el pedido de extradición desde Londres.

Assange nació en Australia y el gobierno de ese país nunca movió en dedo para exigir su liberación, o al menos que no quedara en manos de la Justicia de Estados Unidos. El creador de WikiLeaks enfrenta cargos que lo podrían llevar hasta los 175 años de prisión por haber divulgado en 2010 –en los medios de difusión más “serios y prestigiosos de Occidente- documentos verídicos que prueban las atrocidades cometidas por las tropas de invasión estadounidenses en Irak y Afganistán

Wong se limitó a señalar que su país no quiere inmiscuirse en un proceso que atañe a otros países, pero que el caso «se está alargando en exceso» y que según el Gobierno australiano debe terminar “lo antes posible».

Tiempo Argentino, 30 de Julio de 2023

Disparen contra el dólar: Bolivia también recurre al yuan

Disparen contra el dólar: Bolivia también recurre al yuan

Poco a poco el dólar va dejando de estar en el horizonte de los países latinoamericanos. Así, al tiempo que Argentina paga parte de sus compromisos con el fondo en yuanes y el Banco Central habilitó las cuentas nominadas en esa moneda, ahora Bolivia anunció que utilizará la divisa china para el comercio con el gigante asiático. «Desde el mes de marzo a la fecha tenemos un total de 278,8 millones de yuanes por operaciones en ingresos y salidas en comercio exterior», esbozó el ministro de Economía Marcelo Montenegro en una conferencia de prensa a raíz de la crisis por la escasez de dólares en el país del altiplano.

El funcionario dijo que si bien los yuanes se utilizan para las exportaciones de zinc, plata y carne, aún se trata de transacciones electrónicas y no hay disponible en moneda física para la ciudadanía. Sin embargo, el renminbi (RMB, literalmente «moneda del pueblo», su nombre técnico) ya circula en las calles de las principales ciudades bolivianas, puesto que el comercio con China se extendió a rubros de la vida cotidiana como los textiles o electrónicos y no son pocos los ciudadanos de a pie que cuentan con billetes con la imagen de Mao Zedong. Y los usan incluso en las transacciones callejeras, como cualquier turista podría ver.

La medida del gobierno de Luis Arce se produce luego de que en 2023 se agudizó la escasez de dólares por el incremento de las compras de combustibles al exterior. Según informó Montenegro, se espera que este año se registre una merma en ese déficit, pero no parece posible bajarlo a menos de 1500 millones. De todas maneras, la solidez del peso boliviano sigue firme a pesar de una situación crítica.

Arce, en la última cumbre del Mercosur, propuso a sus pares, que “poco a poco vayamos dejando el dólar” y el brasileño Lula da Silva planteó que los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), avance hacia la creación de una alternativa como moneda de comercio y reserva internacional.

Esa es una de las propuestas que se podría analizar en la cumbre de los BRICS que se desarrollará entre el 22 y el 24 de agosto próximos en Johannesburgo. Se trataría de crear una moneda con respaldo oro que podría desbancar a la divisa norteamericana. En 1971, el gobierno de Richard Nixon puso fin a la convertibilidad del oro con el dólar. Desde entonces el respaldo del dólar se sustenta en la necesidad de contar con los verdes billetes para cualquier transacción internacional, pero sobre todo del petróleo.

La solidez estadounidense se centra en que tiene “la maquinita” de hacer los dólares y en una alianza fuerte con países petroleros como Arabia Saudita. Pero si le surgen competidores fuertes, como sería el yuan, perder ese privilegio sería peor que padecer un ataque nuclear. De allí la ofensiva que en tiempos de Barack Obama se llevó a cabo contra el euro, el primer gran desafiante del dólar.

La nueva amistad promovida por China entre la monarquía saudita y la república islámica de Irán apunta en ese mismo sentido y es una amenaza extra para la supremacía de EEUU. Y quizás ahí habría que ver esta nueva arremetida contra la visita a Teherán del ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, puntillosamente cuestionada por medios y dirigentes locales como amenaza a la seguridad continental.

«Para mí es una exageración que responde a un interés político particular de la extrema derecha en Argentina», dijo Novillo a su regreso a La Paz. El funcionario aseguró que su viaje y su encuentro con su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani, estuvieron relacionados a aspectos vinculados a la «capacitación académica y fortalecimiento tecnológico para fortalecer la lucha contra el contrabando y narcotráfico». La Cancillería argentina, a su turno, solicitó a la embajada boliviana información sobre los «alcances de las conversaciones y posibles acuerdos» firmados entre ambos países. 

Tiempo Argentino, 30 de Julio de 2023

En España ganó la derecha, pero a la izquierda le alcanza para seguir en el poder

En España ganó la derecha, pero a la izquierda le alcanza para seguir en el poder

Desde algo así como la mitad del escrutinio, el resultado que cuenta, es decir, el de las bancas que consigue cada partido político, se había clavado en 136 para el PP y 122 para el PSOE. Los otros dos contendientes en esta crucial elección española, la ultraderecha de Vox y la izquierda con Sumar, se habían estacionado en 33 y 31 escaños respectivamente, con lo que ninguno de los dos espacios que compitieron este 23 de Julio por un lugar en La Moncloa podían armar gobierno sin ayuda de otras agrupaciones. Por eso todos los medios hispanos -algo que es costumbre en los sistemas parlamentarios- ponían junto al recuento de votos de urna una Calculadora de Pactos, es decir, cómo se podrían acomodar los melones en este viaje escarpado hacia una nueva gestión en España. Y de ninguna manera esa cuenta daba los 176 necesarios para decirle al rey Felipe VI “acá está el nuevo jefe de estado elegido por el Congreso” y que el monarca le dé el ritual de aceptación correspondiente.

Lo que va quedando claro en esta elección es que el socialismo recuperó dos bancas mientras que el Partido Popular logró 47 más, toda una proeza. Con todo lo que trinó Vox, esta vez perdió 19 diputados, que obviamente pasaron a la derecha menos bullanguera. Encontraron allí mayor cobijo seguramente los conservadores tradicionales que con un espacio que se había convertido en una amenaza por su discurso demasiado corrido al neofranquismo. Lo que no implica que se hayan ido al centro político, solo quizás que están más cómodos con la figura de Alberto Núñez Feijóo que con la del díscolo Santiago Abascal. De hecho, este resultado es un triunfo personal del ex presidente de la Xunta de Galicia, que apostó el año pasado a sacar del medio al anodino Pablo Casado para volver a poner al PP en carrera.

Con el riesgo de quedar fuera del gobierno luego de una jugada a todo o nada como las que lo caracterizan, también puede decirse que Pedro Sánchez tuvo un avance. El PSOE vuelve a dar pelea y su apuesta de forzar a la unidad de las izquierdas le dio finalmente un espaldarazo a Yolanda Díaz, su ministra de Trabajo, que en rigor de verdad le puso otro clavo, quizás el último, al ataúd de Podemos.

En números estrictos, con el 98% de los votos computados, el PP supera al PSOE por casi 282.000 sufragios, (32,9% a 31,8%) mientras que Vox obtuvo unos 38.000 más que la joven agrupación de Díaz (12,4% a 12,3%). Este jueves se le agregarían a estos datos el resultado de los votos en el exterior, aunque es difícil determinar si cambiaría demasiado este panorama. En definitiva, el PP (Feijóo) podría llegar a 169 escaños si se une con Vox, lo más probable ya que lo hizo en los distritos que ganó el 28 de mayo en las autonómicas.

El PSOE (Sánchez) obtendría 171 votos legislativos si como se descuenta, además de Sumar tiene el respaldo de Esquerra Republicana de Catalunya (7 bancas) Junts, (7) los partidos vascos Bildu (6) y PNV (5) y el nacionalismo gallego (BNG 1). Es decir que no le alcanza a ninguno para ganar en votos absolutos en la primera rueda . De no haber acuerdo en esa votación, habrá otra donde se gana con mayoría simple, es decir, triunfa el que tiene más votos favorables que en contra. En esta la centroizquierda tendría ventaja. Pero eso en una suma algebraica. En política todo depende de como se acomoden las demandas de los pequeños partidos que en definitiva tienen el verdadero poder en circunstancias como semejantes.

Porque el PNV apoyaría a Sánchez sin ser de izquierda precisamente, solo porque Feijóo con Abascal corren el cerco hacia el centralismo del estado nacional. Lo mismo ocurre con Junts, habida cuenta del descalabro durante la gestión de Mariano Rajoy con el independentismo catalán.

Si no hay modo de formar gobierno, el rey deberá determinar un nuevo cierre del Congreso y convocar nuevamente a elecciones. Ya pasó en 2019.

Tiempo Argentino, 23 de Julio de 2023

Malvinas, donde las palabras cuentan

Malvinas, donde las palabras cuentan

Las palabras pueden servir para decir, ocultar o mentir, como bien saben poetas, abogados y diplomáticos. Hubo medios nacionales que ningunearon uno de los puntos del documento final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del martes pasado. Ese que el gobierno argentino resaltó como un triunfo diplomático, cifrado con el número 13.

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, dice el texto firmado en Bruselas bajo la presidencia protémpore de la UE del español Pedro Sánchez.

El canciller Santiago Cafiero sacó pecho celebrando que la organización europea reconociera que hay una disputa, lo que permitirá, adujo, profundizar el diálogo para encontrar una salida negociada a la soberanía de las islas. Según un artículo de Clarín, sin embargo, “los miembros de la UE no cambiaron su posición respecto a las Islas Malvinas”, al decir del eslovaco Peter Stano, portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.  Para Stano, el documento solo refleja “el interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falkland”.

La doble mención para esos territorios usurpados en 1833 no aparece en la versión en español, por lo que llama la atención que desde Buenos Aires se le baje así el precio al logro. Si fuera una avivada del gobierno para mostrar éxitos en algo tan sensible para los argentinos no hubieran saltado en el 10 de Donwning Street, que protestó por la “elección de palabras lamentable” para referirse al documento en cuestión. Más aún, según el premier Rushi Sunak fue una chicana de los europeos para castigar el Brexit.

Para el gobierno británico, dice el Daily Mail, “en el referéndum de 2013, el 99,8% de los isleños votaron por ser parte de la familia del Reino Unido” y por tanto no piensan acatar ninguna recomendación de organismos multinacionales, como la Resolución de la ONU de 1965.

Que el Brexit no iba a resultar gratis  es algo palpable también en esto. Bajo el amparo del Tratado de Lisboa, Malvinas era un territorio de ultramar británico. Ahora ya no, y si bien no forzó la devolución ni reconoce soberanía, la sola mención a Malvinas irrita en Londres. Que por otro lado, tiene otros territorios en disputa, como el de Gibraltar con España.

Acotaciones al margen: Los ingleses, tan “respetuosos” del deseo de los lugareños en Malvinas y en Gibraltar, rechazan los referendos de los pobladores del Donbass para unirse a Rusia. Borrell, por su parte, es el mismo que en octubre pasado dijo que “Europa es un jardín (…) mientras que la mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín”.

Otra: en Malvinas el RUGB construyó una base con unos 3000 soldados y hasta armamento nuclear que sirve de apoyo para la OTAN, aunque está en el Atlántico Sur.

Y una perlita: Cuando se pone en el traductor de Google un texto en inglés donde se mencione a las Falkland Islands, las traduce como Islas Malvinas. Hagan la prueba.

Finalmente: los europeos tuvieron que aceptar varias observaciones de latinoamericanos y caribeños para firmar el documento del 11-J. Uno fue el de Malvinas. Quizás necesiten de la jungla mucho más de lo que quisieran admitir.

Tiempo Argentino, 23 de Julio de 2023