por Alberto López Girondo | Mar 26, 2023 | Sin categoría
La amenaza de una escalada nuclear en el este de Europa recibió un nuevo espaldarazo este lunes cuando la viceministra de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldi, afirmó que su gobierno planea entregar a Ucrania obuses con uranio empobrecido. «Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos», dijo, impávida. La respuesta del presidente Vladimir Putin fue que «si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder en consecuencia, dado que Occidente, en conjunto, ya está comenzando a usar armas con un componente nuclear». La contrarrespuesta de Londres apareció en un artículo del The Guardian donde un portavoz del ministerio de Defensa británico acusó al Kremlin de «intentar deliberadamente desinformar» y buscó minimizar el efecto de ese armamento. «Es un componente estándar, no tiene nada que ver con armas y capacidades nucleares», argumentó, tras sostener que «Rusia lo sabe».
El tema, sin embargo, es que los efectos sobre la población son letales en el corto plazo y mucho más en el tiempo. Y la ocasión elegida por Goldi no pudo ser más reprochable: este viernes se cumplieron 24 años del inicio de un bombardeo de la OTAN sobre la ex República Federal de Yugoslavia que duró hasta el 11 de junio y en el que se arrojaron –según informes de la propia organización atlántica– más de 30 mil bombas con uranio empobrecido en Kosovo, unas 2500 en el resto de Serbia y 300 en Montenegro. Hay denuncias sobre el aumento de muertes por cáncer y nacimiento de niños con malformaciones en esos territorios.
El mismo armamento ya había sido utilizado en 1991 en la Guerra del Golfo y en Bosnia-Herzegovina en 1995. Precisamente el presidente de la República Srpska, una de las dos entidades federales de esa última nación, Milorad Dodik, informó: «Hoy decidimos detener cualquier contacto con el personal de las embajadas británica y estadounidense. Esta es nuestra actitud hacia los villanos que están dispuestos a usar uranio empobrecido».
Un estudio de la BMJ Open, una publicación de la Asociación Médica Británica, analiza consecuencias del uso de este producto desde hace más de 20 años y dice que «la evidencia disponible sugiere posibles asociaciones entre la exposición al uranio empobrecido y los resultados adversos para la salud entre la población iraquí. Se necesitan más investigaciones primarias y la publicación de los datos faltantes para diseñar intervenciones políticas y de salud significativas en Irak». (https://gh.bmj.com/content/6/2/e004166).
The Guardian cita conclusiones de la Organización Mundial de la Salud sobre que «en algunos casos, los niveles de contaminación en los alimentos y las aguas subterráneas podrían aumentar después de algunos años». En resumidas cuentas, los análisis médicos abren el paraguas y sostienen que para tener una evaluación más certera se necesitan más investigaciones. Pero nadie ordena parar la mano.
Centro del mundo.
China vuelve a ser, cada vez más aceleradamente, uno de los ejes del poder mundial, recuperando el significado del nombre con que se autodenomina, Zhongguo, Nación del Centro. Esta semana, el presidente Xi Jinping visitó Moscú y en una cumbre con Putin anunciaron el estrechamiento de lazos más profundos entre las dos potencias para consolidar una alianza estratégica a largo plazo. Y declararon el fin del unilateralismo.
Al regreso a Beijing, desde varios gobiernos occidentales anunciaron visitas de alto impacto a Xi. El primero será el brasileño Lula da Silva, este domingo. La gira debió posponerse porque el líder metalúrgico tenía neumonía. Entre el jueves y el viernes próximo estará el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Según el ministro de Gobierno hispano, Félix Bolaños, «vamos a tener la oportunidad de explicar cuál es la visión que tenemos de la presidencia europea». España asumirá la presidencia protémpore del Consejo de la UE en julio.
Para el 4 de abril se anunció la llegada a la capital china del jefe de Gobierno francés, Emmanuel Macron. El mandatario galo iría acompañado por la actual presidenta de la Comisión Europea –el Poder Ejecutivo de la organización regional– Ursula von der Leyen.
Otra señal de que los tiempos ya son otros es que a una semana de que la Corte Penal Internacional dictara la orden de captura contra Putin, varios gobiernos que forman parte del organismo con sede en La Haya anunciaron que no piensan acatar la orden. Si el viaje de Xi a Moscú era una muestra leve –ninguno de los dos países integra la CPI– Hungría, que está en la OTAN, ya avisó que el presidente ruso puede viajar tranquilamente porque tampoco firmó el Estatuto de Roma.
Putin, a su vez, evalúa la invitación a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Los líderes de la organización que nuclea a las principales economías emergentes –Brasil, Rusia, India, China y el país anfitrión– se reunirán en Durban en agosto próximo. Los BRICS, mientras tanto, designaron al frente de su Banco de Desarrollo a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
Tiempo Argentino, 26 de Marzo de 2023
por Alberto López Girondo | Mar 26, 2023 | Sin categoría
La crisis financiera internacional resurgida con la caída del Silicon Valley Bank el 10 de marzo pasado continúa extendiéndose como una mancha de aceite, a pesar de lo cual las autoridades de cada país afirman que el sistema bancario en general está sólido y resistirá. El problema es que los mercados se la crean.
El último en quedar en la línea de fuego es el Deutsche Bank, el más importante de Alemania con presencia en más de 70 países y un símbolo de la fortaleza de la locomotora de Europa, que este viernes había visto derrumbarse sus acciones hasta un 14% y alarmó a todo el continente.
La semana pasada, otro de esos bancos demasiado grandes como para caer, el Credit Suisse, finalmente fue «salvado» mediante la venta al competidor USB, lo que aportó cierta tranquilidad al inicio de la semana que pasó. «En 2008, tuvimos (el caso) Lehman (Brothers), que no encontró comprador y arrastró» los mercados, afirmó el analista Andy Kapyrin a la agencia AFP. «Esta vez, no tuvimos (algo similar). Y pienso que el mercado respira aliviado de que no haya ocurrido algo más grave». UBS acordó el domingo pasado abonar unos 3000 millones de euros, un tercio de lo que hubiera pagado el viernes 17 por el Credit Suisse, y de yapa se hace de unos 9000 millones de una garantía del gobierno para evitar el descalabro total del sistema.
Sin embargo, con el correr de los días la situación del Deutsche encendió las luces rojas. Eso apuró algunas decisiones como la venta de la sucursal británica del Silicon Valley al HSBC. El SVB acumulaba préstamos por 5500 millones de libras y 6700 millones en depósitos. El HSBC se lo quedó por una libra, una bicoca. En Estados Unidos, mientras tanto, la caída de otro banco, el Signature Bridge Bank, se pudo disimular mediante la venta al Flagstar Bank, subsidiario del New York Community Bancorp. La tercera entidad estadounidense en el piso había sido el Silvergate, de California y pionero en activos digitales.
La situación del Deutsche no mejoró con las palabras del canciller Olaf Schilz y de la directora del Banco Central Europeo, nuestra conocida Christine Lagarde. «El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse» aseguró Scholz. Pero las bolsas cayeron más del 10% en la región.
Tiempo Argentino, 26 de Marzo de 2023
por Alberto López Girondo | Mar 26, 2023 | Sin categoría
Dos hechos simultáneos ilustran perfectamente el momento de Argentina y Francia. Mientras en el hotel donde el franco-chileno Christian Rodríguez se alojaba hubo un corte de luz, el candidato a legislador por los franceses en el exterior de la alianza de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) consultaba ansioso en su celular el avance de la moción de censura contra el presidente Emmanuel Macron, que quedó a apenas nueve votos de caer a pesar de las multitudinarias protestas contra la reforma previsional.
«Son las mayores marchas en Francia desde mayo de 1968. Son más de tres millones de personas en las calles», dice este hombre que se exilió con la dictadura pinochetista y ahora milita junto con el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tal vez el más cercano a Latinoamérica de la izquierda gala. «Mi campaña legislativa no tiene mayor interés que hacer un diputado más para Nupes y poder botar –con B larga– a este gobierno», agrega Rodríguez, sobre el comicio que se realiza de manera electrónica hasta el 29 de marzo y presencial el 1 de abril en los consulados en el país. «El neoliberalismo no es más que una revolución para destruir el Estado de Bienestar Social que se construyó después del 45. Está herido de muerte pero sigue haciendo mucho daño y Macron no ha gobernado más que con el artículo 49.3, que habilita a imponer una ley por decreto. Es la 11ª vez que lo utilizan. Ahora está unido el frente sindical, la masa está unida».
–¿Cómo se logró la unidad?
–Hay diez millones de pobres en Francia, hay un estado de indignación porque se han ido amordazando todos los espacios democráticos. Tener 577 diputados y que el primer ministro diga «se acabó esto señores, déjense de hablar que esto está aprobado» deja una sensación de impotencia en la dirigencia y una crisis de representatividad. Macron no tiene la mayoría y está gobernando con derechas y extremas derechas. Están los basureros en huelga. La burguesía se escandaliza por las calles sucias, pero esas personas nos defendieron y nos cuidaron en el Covid, salían a la calle para que tuviéramos espacios limpios. Y ahora los quieren hacer trabajar hasta los 67 años.
-¿Cómo sigue la cosa ?
-Nos da mucha esperanza que el pueblo francés siga en su memoria defendiendo lo que hemos defendido. Nosotros estamos en 35 horas semanales no porque se le haya ocurrido ofrecerlo al gran capital. Estamos porque ha habido una lucha social.
–La edad jubilatoria se elevará ahora a 64 años con 43 de aportes.
–El proyecto es mas grave: solo el 32% de los mayores de 60 años están trabajando. Los demás están cesantes. Es una gran trampa, hay que cambiar urgente la idea de que la vida es para trabajar. No, se trabaja para poder vivir.
–Estamos ante un nuevo aniversario del golpe en Argentina y en lo personal debiste exiliarte.
–Somos el resultado de lo que nos tocó vivir. Yo llego a la política por un primo detenido desaparecido. Esa pregunta, «¿dónde están, dónde están?», se convirtió rápidamente en un compromiso. Hasta el día de hoy no sabemos, no ha sido entregado. Somos hijos de una memoria que tiene que estar viva. Yo me considero latinoamericano más que chileno porque cuando defiendo las Malvinas, cuando reclamo el mar para Bolivia, el fin del bloqueo a Cuba, justicia y tierra para los mapuches, uno va siendo parte de un mundo. Mi candidatura tiene que ver con un proyecto de una Francia universalista. Se es Francia cuando uno abraza el proyecto muy bien resumido en Liberté, Egalité y Fraternité.
–Tengo mis críticas. Hace unos días a Macron le recordaron el rol que Francia desarrolló en África.
–Por supuesto, toda esa herencia neocolonial… es tarea de nuestras generaciones establecer la verdad, pedir el perdón que corresponde, pero sobretodo crear nuevas relaciones de igual a igual. Jamás África debe seguir siendo el universo que han creado con esto de Françafrique. Macron tiene un discurso totalmente atlantista, creo que nosotros tenemos que ser profundamente no alineados.
–Pero incluso en sectores que se autoperciben de izquierda niegan las atrocidades en Argelia o Vietnam.
–Yo pertenezco a la corriente de Mélenchon. Tenemos un programa «El futuro en común», y somos muy claros en el tema de las relaciones internacionales y cómo concebimos la francofonía. Ahora con la guerra de Ucrania y Rusia se ha visto que no tenemos soberanía alimenticia. Dependíamos en un 70% de la exportación de trigo de Ucrania. Nuestra mayor crisis es ahora la energética producto de la guerra. Ellos ya ganaron todo.
–¿Quiénes son ellos?
–Ucrania y la OTAN y también Rusia. Esta guerra inexplicable instala una nueva relación muy delicada en toda Europa, muy frágil. Ninguna guerra es favorable para el movimiento popular.
–Es curioso pero un conservador como Charles de Gaulle sacó a Francia de la OTAN. Recién en 2009 con Nicolás Sarkozy se reincorporó. Ahora Europa es la que parece herida de muerte.
–Sí, sí. Europa no ha producido más que extrema derecha y fascismo, esta es una Europa totalmente neoliberal y están dedicados a vender helicópteros, aviones, misiles de alcance medio en vez de estar enviando diplomáticos para la paz.
–Francia además fue humillada cuando Joe Biden acordó venderle submarinos a Australia, que ya los había contratado con Macron. ¿Cómo lo aceptan los franceses?
–Ha sido una humillación permanente con el gobierno de Macron. Atlantismo puro, hemos perdido presencia en el mundo y somos más lacayos de EE UU que otra cosa. Porque hay una relectura y una batalla ideológica. Yo no sé cómo pero creen que Macron es un hombre de centro. Estos personajes que han sido socios de bancos como es su caso y luego ministro del socialista François Hollande. El macronismo es una síntesis de traiciones tanto de izquierda como de derecha.
–Mélenchon es un emergente bastante extraño en todo este escenario.
–Es el último bastión de la posibilidad de un mundo nuevo con ideas muy concretas. Es radicalmente anticapitalista, radicalmente opuesto a un discurso sin sobrevida a la socialdemocracia. Si nosotros hubiéramos abandonado nuestro programa, nuestro objetivo, estaríamos como el socialismo, reducidos a cero. Porque van contra los intereses de nuestro pueblo.
Tiempo Argentino, 26 de Marzo de 2023
por Alberto López Girondo | Mar 23, 2023 | Sin categoría
Si había un lugar donde realizar el III Foro Mundial de Derechos Humanos sin duda ese debía ser Argentina, en ocasión de celebrarse el 40 aniversario de la recuperación de la democracia y en vísperas de la fecha que conmemora el último golpe cívico-militar. Y efectivamente, entre el lunes 20 y el viernes 24 de marzo, se realizaron un millar de actividades en las que se presentaron más de 5.000 trabajos y propuestas de 98 países en un encuentro organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los
Derechos Humanos-UNESCO (CIPDH UNESCO) del que participaron exmandatarios, dirigentes políticos y sindicales y magistrados comprometidos con los valores democráticos de los países iberoamericanos.
Hubo algunos gestos que por su simbolismo reflejan el espíritu con que se llevó a cabo el evento. Por lo pronto, las distintas actividades se desarrollaron en el edificio de la ex-Esma, escenario de los horrores que vivieron miles de víctimas de la represión estatal. Otras sedes fueron la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Precisamente en el Salón Ballena, en el CCK, fue donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, flanqueada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros y otras, desmenuzó las razones detrás de las persecuciones judiciales que se extendieron en la región, curiosamente desde el primer Foro de Derechos Humanos realizado en Brasilia en 2013, y que entre sus perjudicados cuentan al presidente Lula da Silva, a ella misma y a Correa. Fernández destacó que el llamado «lawfare» consiste en «la criminalización de la política, pero no de toda, sino de la que tiene que ver con la redistribución del ingreso y la movilidad social ascendente».
Y allí puntualizó que con la dictadura genocida iniciada en 1976 «se interrumpió un modelo de acumulación que había nacido con el peronismo (…) cuando el hijo de un trabajador accedía a la universidad o a la presidencia. Somos hijos de ese modelo. Había otros golpes que habían derrocado al peronismo, pero fue el del 76 el que cambió esa matriz».
Luego de comparar a los golpes militares de antaño con la institucionalización del lawfare en la actualidad, la vicepresidenta analizó de qué modo entonces se instauró en la Argentina el bimonetarismo y cómo las deudas con el FMI condicionan a la democracia. También, la manera en que la reforma financiera de José Martínez de Hoz ahora sirve de instrumento para el lavado de dinero del narcotráfico. Pero siempre haciendo hincapié en que los modelos progresistas son el objetivo real. «No nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos sociedades, por la justicia social, el derecho de los trabajadores a participar en el producto bruto de lo que producen».
Del otro lado
Entre los dirigentes invitados estuvieron, además, los exmandatarios Evo Morales y Ernesto Samper, el jurista español Baltasar Garzón y una delegación del partido Podemos, integrante de la coalición de Gobierno de España.
Samper, el último secretario general de la Unasur, celebró el lunes, durante la inauguración del encuentro, que Alberto Fernández anunciara la vuelta del país a esa organización regional. Es significativo que el viernes pasado, en la previa al III Foro, se inaugurara en Santiago de Chile el Grupo Libertad y Democracia, que integran exmandatarios de derecha iberoamericanos como contrapartida al Grupo Puebla y al Foro de San Pablo. Por Argentina forma parte Mauricio Macri y por Chile, Sebastián Piñera. Con Macri en la Casa Rosada y Piñera en el Palacio de la Moneda se produjo el vaciamiento de Unasur y la creación del Grupo de Lima, destinado a bloquear al Gobierno de Venezuela. Por España participan de ese flamante «contraforo» José María Aznar y Mariano Rajoy, exjefes de estado por el Partido Popular.
El caso del exzjuez Garzón tiene también un condimento simbólico importante en este encuentro en Buenos Aires. Saltó a la fama internacional cuando dictó en 1998 la orden de detención contra el exdictador Augusto Pinochet en Londres por violaciones a los derechos humanos, inaugurando el principio de jurisdicción universal para delitos de lesa humanidad.
Garzón fue un paradigma tanto en el mundo como dentro de su país por sus investigaciones sobre los crímenes cometidos por la junta militar argentina y procesó en 1999 al aviador naval Adolfo Scilingo junto a otros 97 militares argentinos. Pero pronto pasó a villano en su tierra, cuando se declaró competente para abrir procesos por crímenes del franquismo. Fue destituido en 2010 tras denuncias de grupos de abogados derechistas en su contra. Desde entonces defiende como abogado a dirigentes que sufren el acoso judicial en todo el mundo.
Revista Acción, 23 de Marzo de 2023
Comentarios recientes