Seleccionar página
Biden se estrena en Medio Oriente con un ataque en Siria

Biden se estrena en Medio Oriente con un ataque en Siria

La administración de Joe Biden no dejó pasar más de un mes antes de demostrar que el objetivo central del gobierno tendrá relación directa con el complejo industrial-militar. El jueves ordenó el primer ataque en el exterior, contra instalaciones en el nordeste de Siria con un saldo parcial de al menos 20 muertos. Según la información difundida por el Pentágono, es a una base de milicias con apoyo de Irán y habían sido responsables de disparos de cohetes contra tropas estadounidenses destacadas en Irak. El gobierno sirio denunció la agresión a la que calificó como “un mal augurio” sobre la política futura de la Casa Blanca. «Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria», sostuvo a su turno la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Esa parte del territorio sirio está bajo control de tropas que combaten junto al ejército de Damasco, a las órdenes de Bashar al Assad. La guerra civil en Siria fue desatada en 2011 bajo el impulso de lo que se denominó la Primavera Árabe pero con fuerte impulso de agencias de inteligencia y de la administración de Barack Obama y de la OTAN y fundamentalmente de Francia, con grandes intereses económicos y geopolíticos en la región.

Pero las fuerzas occidentales no la tuvieron tan sencilla como en Libia, destruida luego del asesinato de Mohammad al Khadafi, ni en el resto de la comunidad árabe del norte africano. En gran medida por la intervención directa de Moscú, que tiene una base militar en Siria desde la época soviética y sostiene como un aliado a Al Assad.

El viernes, el experimentado Serguéi Lavrov, titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Rusia, lamentó que Washington hubiera avisado de los bombardeos apenas «cuatro o cinco minutos» antes de que se iniciaran. «Este tipo de advertencia no sirve de nada cuando los bombardeos ya están en curso», insistió.

La postura de Biden es a todas luces terminar con el legado de Trump en esa parte del mundo, que de escasa beligerancia, y amenaza con potenciar sus intervenciones en un juego de ajedrez que encuentra contrincante en el gobierno de Vladimir Putin. En tal sentido, aseguró que «Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada de la península de Crimea (producida en 2014 tras el golpe de estado contra Viktor Yanukovich) y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia”.

Tiempo Argentino, 28 de Febrero de 2021

España: regalo para independentistas

España: regalo para independentistas

España cumple este martes 40 años del intento de golpe de estado de un oscuro teniente coronel de la Guardia Civil contra la naciente democracia. El “Tejerazo”, por el oficial Antonio Tejero, significó el ingreso del reino al siglo XX, cuando se aunaron los intereses de una elite nacional con la monarquía del Borbón Juan Carlos I, designado a dedo por el dictador algunos años antes de su muerte. La intervención del monarca fue clave para desarmar la intentona golpista, aunque siempre se discutió si no fue una operación amañada para limpiar su figura, o terminó apostando a la dirigencia política y la Constitución de 1978 porque vio que no le quedaba otra.

A cuatro décadas de aquel 23 F, el rey sigue siendo una figura central de la política española, aunque por cuestiones diametralmente opuestas. Sus continuos escándalos sexuales, financieros y fiscales lo obligaron -para salvar la corona- a abdicar en favor de su hijo Felipe. Desde entonces sus desaguisados continuaron saliendo a la luz y a fines del año pasado se exilió por unos meses a un destino no revelado acosado por las denuncias sobre fraude fiscal.

Mientras tanto, el bipartidismo acordado entonces también estalló, por una crisis de las hipotecas que dejó a cientos de miles en las calles y con deudas impagables. Surgieron partidos que intentaron correr al sistema por izquierda (Podemos) o por derecha (Ciudadanos). Pero cuando la vaca del estado nacional dejó de dar la leche de los negocios armados en la década neoliberal de América Latina, otros aires soplaron sobre todo en Cataluña, con el renacimiento de viejos reclamos de independencia y, mala palabra, de república. En  este clima enrarecido, crecen los sectores franquistas y directamente neonazis alineados en Vox.

La semana pasada, los independentistas obtuvieron una mayoría que les permitiría gobernar la rica región del noreste hispano. Pero sería una coalición entre la centro derecha de Junts per Catalunya y la centro izquierda de Esquerra Republicana de Catalunya. El socialismo catalán, ligado al PSOE nacional, obtuvo una mínima mayoría que si se armara una coalición con ERC, por izquierda, podría generar un gobierno “constitucional”.

En ese entuerto, detuvieron al rapero catalán Pablo Hasél, acusado de enaltecer al terrorismo y de injuriar a la monarquía. Por decir en sus canciones que la policía reprime y tortura a inmigrantes o que el rey anda de juergas y es corrupto. O sea, una que saben todos, pero que todavía parece que es mejor callar en España. Qué mejor regalo le podría hacer Madrid a la causa independentista. Qué mejor regalo le podría hacer Madrid a la causa independentista.

Tiempo Argentino, 21 de Febrero de 2021

Texas, un estado fallido por el modelo neoliberal

Texas, un estado fallido por el modelo neoliberal

Que una tormenta deje a 13 millones de hogares sin agua, a 500 mil sin electricidad, a unos 15 millones de personas sin calefacción, provocando una veintena de muertos, en otros países daría para llamarlo un estado fallido. En ese rico territorio, los medios y el establishment eligieron culpar a los ambientalistas, que propugnan el uso de energías alternativas en lugar de las tradicionales, que siguen siendo la gran fuente de ingresos de las corporaciones privadas. Para agravar esta crisis, gran parte de México se quedó sin energía eléctrica porque depende del gas que compra en Texas desde que la liberalización de la economía allí también.

Con récords de 20 grados bajo cero, la tormenta Uri produjo una cadena de calamidades, todas ellas previsibles. Los caños de agua estallaron por el frío, lo mismo que los ductos de gas. Esto provocó una serie de cortes de energía de las plantas alimentadas con combustible justo cuando en muchas viviendas necesitaron calentarse por algún medio para no morirse de fío. Para evitar el congelamiento de los caños, se sabe, es necesario dejar una canilla goteando, pero eso aceleró dramáticamente el consumo.

Las autoridades recomendaron hervir el agua para evitar posibles contaminaciones. Toby Baker, de la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas dijo a la radio NPR que tuvieron que emitir 250 alertas sobre la calidad del agua en 110 condados del estado ya que “hay unos 332 sistemas dañados”.

Donde más controversias se generaron es en el sistema eléctrico. En Estados Unidos coexisten tres sistemas de interconexión. El de la Este, el de la costa Oeste y Texas, que no está conectado con el resto del país. En 1935, durante el primer gobierno de Franklin Roosevelt -cuenta Kate Galbraith en el Texas Tribune- se dictó la Ley Federal de la Energía. Ese estado, que adhirió en 1845 pero se reservó el derecho a irse de la Unión cuando quisiera, aprovechó esa circunstancia para dejar su servicio eléctrico sin controles federales.

En 1976, los tejanos formaron un ente que maneja la provisión de energía, ERCOT (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas). En pleno auge neoliberal, en 1999 se liberaron totalmente los precios. Tienen libre flotación de acuerdo a la demanda en casi todo el estado. El problema de este temporal es que por el aumento del consumo, la tarifas crecen hasta un 10.000%, pudiendo llevar la factura de una casa familiar a cerca de 100.000 dólares.

Un estudio realizado en 2019 por la Coalición de Texas para la Energía Accesible (CAPTX por sus siglas en inglés) que reúne a usuarios de unas 160 ciudades, revela que en esos 20 años los tejanos que padecen el servicio no regulado pagaron cerca de 22.000 millones de dólares más que si hubieran seguido siendo clientes de servicios regulados.

La catástrofe climática, que es fácil atribuir al cambio climático, juega también en esta partida. “Las casas en Texas generalmente están diseñadas sobre la idea de mantener el calor afuera, no de retenerlo”, tuiteó el novelista Mark Sumner. El frío inesperado obligó a miles a salir en busca de garrafas de gas envasado. Entre que las carreteras estaban bloqueadas por la nieve y el mayor consumo, los centros proveedores estaban totalmente vacíos. Lo mismo ocurrió con las góndolas de los supermercados, literalmente arrasadas por los pobladores.

El mensaje brutalmente libertario si fluyó. El alcalde de Colorado City, Tim Boyd, pretendió salvar su responsabilidad alegando que “nadie le debe nada a usted ni a su familia. ¡Tampoco es responsabilidad del gobierno local apoyarte en tiempos difíciles como estos! ¡Nadar o hundirte, es tu elección ¡Estoy harto y cansado de que la gente busque la maldita caridad!”. Tuvo que renunciar.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman también terció en la discusión en su habitual columna del The New York Times. “A diferencia de otros estados, Texas ha optado por no presionar a las compañías eléctricas para que instalen capacidad adicional y así hacer frente a posibles emergencias. Esto hizo que la electricidad fuera más barata en tiempos normales, pero dejó al sistema vulnerable si algo salía mal”, dijo, y agregó: “Después de que una ola de frío de 2011 dejó a millones de tejanos en la oscuridad, la Comisión Federal de Regulación de Energía instó al estado a acondicionar sus plantas de energía con aislamiento, tuberías de calor y otras medidas. Pero Texas, que cortó deliberadamente su red eléctrica del resto del país precisamente para evadir las regulaciones federales, sólo ha implementado parcialmente las recomendaciones”.

Tras el colapso de la red eléctrica, el gobernador Greg Abbott prometió una reforma de ERCOT. “La red ERCOT se ha derrumbado exactamente de la misma manera que la antigua Unión Soviética. Cojeó debido a la falta de inversión y la negligencia hasta que finalmente se rompió en circunstancias predecibles”, consideró Ed Hirs, de la Universidad de Houston en el Los Angeles Times.

Exportación de cortes

Texas no solo exporta gas a México. También le regaló cortes de electricidad a 42 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad. Sucede que desde los ’90, México fue perdiendo soberanía energética y gran parte de la electricidad es provista por empresas privadas que compran del otro lado de la frontera. Y como los conductos de gas que alimentan las usinas estaban congelados, quedaron sin servicio.

Los medios y la feroz oposición a Andrés Manuel López Obrador se ensañaron con esta crisis en particular y desataron un vendaval de criticas contra su gobierno. AMLO apuntó a dos factores: por un lado, obviamente, a la ola de frío inusual, pero también a las alzas en el precio de los combustibles del 5000% en los últimos días.

México tuvo una importante infraestructura energética y el país figura como uno de los grandes productores de petróleo y gas natural del mundo. Hasta que en las últimas décadas, los planes neoliberales lograron el milagro de que México tuviera que importar energía a un valor en 2020 de 18 mil millones de dólares.

Tiempo Argentino, 21 de Febrero de 2021

Reclamos por la libertad del rapero Pablo Hasél en España y también en Buenos Aires

Reclamos por la libertad del rapero Pablo Hasél en España y también en Buenos Aires

Más de 50 detenidos fue el saldo de la segunda jornada de protestas en España contra la detención del rapero Pablo Hasél, acusado por sus canciones y tuits antifascistas y antimonárquicos por delitos de incitación al terrorismo. Este sábado, en el Parque Centenario de Buenos Aires se realizará una actividad cultural en apoyo de Hasél, de la que participarán, entre otros, Daniel Devita, Chocolate Remix, Urraka Negra, Norman Briski y Caracolí. La cita es a partir de las 16 horas, “respetando normas sanitarias, distanciamiento social y con barbijos”.

Hasél, el nombre artístico de Pablo Rivadulla Duró, ya tuvo varias detenciones por sus posiciones políticas contra el rey Borbón y esta vez fue sentenciado a nueve meses de prisión. Fue apresado el martes en dependencias del rectorado de la Universidad de Lleida, en Cataluña, donde había pasado la noche junto con alumnos y activistas políticos.

El joven, de 32 años, es conocido en España por sus mensajes y canciones contra el franquismo y los Borbones. Uno de sus temas, el rap “Juan Carlos el Bobón” es una agria crítica a la trayectoria del rey emérito. Pero no hace mas que reflejar los hechos más trascendentes de su derrotero, desde sus alabanzas al dictador Francisco Franco -que lo designó para sucederlo a su muerte- y una trayectoria plagada de escándalos financieros, fiscales y sexuales que lo llevaron a abdicar en 2014 y a exiliarse por un tiempo en 2020 de España.

El delito por el que la Audiencia Nacional condenó a Hasél es excarcelable, pero el tribunal rechazó el pedido de eximición de prisión porque ya había sido condenado en reiteradas ocasiones por “enaltecimiento del terrorismo” desde 2011 hasta ahora. En esta ocasión, el rapero tenía que presentarse para cumplir el rito procesal pero en víspera de las elecciones en Cataluña eligió quedarse esperando que lo fueran a buscar.

En su favor, diversos colectivos y personalidades españolas reclamaron por lo que señalan como un burdo ataque a la libertad de expresión. Porque se da el caso que ninguna de las acusaciones que lanza Hasél, tanto sea sobre Juan Carlos I como sobre los casos de torturas y asesinatos cometidos por fuerzas policiales españolas contra inmigrantes, es una fake new.

Entre los que se sumaron al pedido de liberación y al reclamo por las libertades civiles están el actor Javier Bardem y el cineasta Pedro Amodóvar. En la sede universitaria, un grupo de estudiantes había armado una barricada para impedir el ataque de la policía.

El músico, sin embargo, fue apresado sin mayores incidentes. Donde si hubo fuertes encontronazos fue en la Puerta del Sol, en Madrid, cuando los uniformados cargaron violentamente contra cientos de manifestantes que gritaban por la libertad de Pablo Hasél, con un saldo de 19 detenidos. También hubo represión en Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra informaron sobre la detención de otras 33 personas. El informe de heridos habla de un total de 55 lesionados, 35 de ellos policías.

En Buenos Aires, en tanto, el Frente Cultural Che Adelita, la revista Resumen Latinoamericano y el Colectivo Solidaridad con el Pueblio Catalán organizaron una actividad solidaria. Participarán Urraka Negra, Chocolate Remix, Malena D´Alessio y Mariana Debenedetti, Daniel Devita, Norman Briski, Orión, Kris Alaniz,. Eliana Wasserman, Maniuel Estrach, Griselda Messegué, el grupo colombiano Caracolí, Karen Pastrana, Combination Sound System y el rapero barrial Mario. 

Tiempo Argentino, 18 de Febrero de 2021