Seleccionar página
Razones contra Twitter

Razones contra Twitter

Es difícil coincidir con Donald Trump. Sin embargo, esta vez habría que agradecer que pateó el tablero de Twitter.

El presidente de EE UU protestó la censura sobre dos posteos. En uno, Twitter adosó un cartelito alegando que podía ser “información engañosa” un mensaje de Trump que ponía en dudas el voto por correo. En el otro caso, caratuló como “glorificación de la violencia” un texto donde amenazaba con una respuesta feroz a las protestas en Minneapolis.

Trump, indignado, se quejó de que la red tiene “poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación” y firmó un decreto que propone revocar la sección 230 de la Ley de Decencia en Comunicaciones, que establece que las plataformas no son responsables sobre lo que publican los usuarios.

Si Twitter edita un mensaje deja de ser neutral, argumentó, entonces tiene responsabilidad en lo que se publica.

Twitter es una red social donde el odio, la mentira y la mala leche afloran en millones de usuarios de todo el mundo. También, el principal medio donde Trump expresa esos mismos sentimientos primarios al público.

Sucede que gran parte de la información disponible para ciudadanos inadvertidos corre por ese puñado de caracteres a veces explosivo.  No estaría mal alguna forma de control sobre lo que se publica. No de gobiernos, pero tampoco de editores ignotos de una empresa privada, precisamente.

En resumen: Trump tiene razón, pero no con estas mismas razones.

Tiempo Argentino, 31 de Mayo de 2020

Las “colas del hambre” en una España a la que no sólo aflige el Covid-19

Las “colas del hambre” en una España a la que no sólo aflige el Covid-19

Para el ex presidente del gobierno español José María Aznar, la culpa de las “colas del hambre” en los principales centros urbanos de la península es de las actuales autoridades. Nada que ver con el coronavirus, que causó cerca de un cuarto de millón de infectados y más de 27 mil muertos, según el dirigente derechista, sino las acciones que tomó la coalición de centroizquierda que está en La Moncloa desde enero pasado. Más aún, engloba a Pedro Sánchez, que ocupa el cargo desde junio de 2018 y se alió con Unidas-Podemos el año pasado. Para los millones de ciudadanos que día a día sólo pueden subsistir por la asistencia solidaria la realidad es otra.

Lo primero a decir es que en España hay un sistema de redes sociales que desde hace tiempo vienen haciendo el trabajo de sostener a los más vulnerables, entre los que hay una enorme mayoría de emigrantes, pero primero en 2008 y ahora con la pandemia, también muchos españoles descubren que si no fuera por ese tipo de redes, no tendrían qué comer.

En Barcelona, el uruguayo Fizgerald Morisini tiene un emprendimiento del rubro gastronómico con el que le iba bastante bien. Tanto como para no calificar a los planes de ayuda estatal ante el cierre de la economía. Ligado a los grupos latinoamericanos, junto a un argentino, Héctor Orellana, decidieron ayudar a los colectivos que integran. Se ligaron con redes ya existentes, como las peñas de los clubes en Cataluña -aunque parezca exótico, hay peñas de todos los clubes argentinos, incluso Argentinos Juniors, Talleres o Godoy Cruz- y consiguieron que la Cooperativa El Poblet les facilitara un lugar donde acopian donaciones de alimentos no perecederos.

“Hacemos una Feria de los Jueves. Ese día cerramos las donaciones que la gente viene a retirar los viernes. Se hace los jueves porque es el día que recibimos donaciones de Mercabarna, el mercado de abasto barcelonés, que nos entrega fruta y verdura”. La cifra de asistentes es variable pero ronda las 60 familias que si no fuera por la Movida Solidaria no tendrían qué llevarse a la boca. Hay, por supuesto, latinoamericanos, pero también de todas las nacionalidades.

En Madrid, Marta Curiel Tirado cuenta de otra movida, más grande, en el popular barrio de Lavapiés. Y que también salió del fútbol. “Un grupo de vecinos echamos una mano al club Los Dragones, donde se juntaban muchas personas en situaciones desesperantes”, explica a Tiempo. El club nació en 2014 como un proyecto de padres que no querían a sus chicos en la despiadada competencia que plantean para los infantiles los equipos de la liga española. Así nació Los Dragones, que cuenta con niños de 28 nacionalidades entres sus distintas categorías. Cuando los directivos hicieron un sondeo entre los padres para ver en qué situación los dejaba la cuarentena, vieron que era realmente complicada.

“Comenzamos a juntarnos desde varias redes para crear una plataforma desde la que conseguimos donaciones y las repartimos a unas 700 familias y otras 500 personas en situación de calle”, dice Marta. Unas 3000 personas cada día. Periodista radial, a una semana de haber ingresado en el grupo Mediapro, fue incluida en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un mecanismo estatal para subsidiar el ingreso de trabajadores suspendidos por sus empresas).

Como dato anecdótico, el parate total en la economía dio tiempo a muchos para ocuparse de asistir a personas en situaciones extremas. Pero eso no se podría haber hecho sin redes de contención preexistentes al coronavirus. La plataforma Lavapiés Cuidando el Barrio (La Cuba) se construyó sobre la base de vecinas de esas callejuelas no tan lejanas del centro de la capital española, del Micro para el Sahara, del que participa Marta, al que sumaron al Teatro del Barrio.

“Era el espacio más grande podíamos disponer para garantizar medidas de seguridad e higiene en una emergencia sanitaria. Además de lo que significa ese proyecto para el barrio. A nivel político y social era perfecto para albergar esta iniciativa.  Llamamos y a las 12 horas estábamos allí instalados”, relata. Luego se sumaría un restaurante donde cocinan para personas que no tienen residencia fija.  “Como tuvieron que cerrar dijeron ‘joder, pues pa’ estar en casa, dadme alimentos y nos ponemos a cocinar’”. Entregan 150 platos diarios.

Sólo en Madrid se abrieron 37 despensas solidarias y se supone que junto a los bancos de alimentos y parroquias atienden a más de 2 millones de personas en todo el país. Las cifras de desocupados se acercarán este año al 20%, todavía lejos de la crisis de las hipotecas que dejo a cientos de miles en la calle, generó un 27% de desempleados y provocó fuertes manifestaciones en la Plaza del Sol en 2011.

De aquel recordado 15M (por el 15 de mayo) que alentó un giro en la política española, nacieron otras redes solidarias. Javier Rico está en una de ellas, a la que ahora bautizaron como Despensa Solidaria de Carabanchel, otro barrio madrileño, pero en extramuros. Venían atendiendo a no más de 20 familias vulnerables, pero “todo ha pegado un salto impresionante -cuenta- y ahora tenemos ya a 160 familias, esto es como 500 personas”.

Como en todos lados, los asistidos son de todas las nacionalidades que acudieron alguna vez a España como a una tabla de salvación. Latinoamericanos, de Europa del Este, del norte de África. Pero también españoles. “Los emigrantes tienen las peores viviendas, los peores trabajos y la mayor precariedad”, resume Javier.

Ingreso mínimo vital para todos

Cuando aún muchos españoles volverán a trabajar sin aún haber cobrado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el gobierno avanzó en una de sus medidas más discutidas por la derecha, como la creación de un ingreso mínimo vital.

«Hoy nace un nuevo derecho social en España», proclamó Pablo Iglesias, el vicepresidente del gobierno y líder del sector más identificado con la izquierda de la coalición de gobierno, Unidas-Podemos, tras aprobarse la medida en consejo de ministros. Esa renta mínima vital será de 462 euros al mes para a un adulto que viva solo. En caso de tener familia, se sumarán 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, con un máximo de 1015 euros por hogar. La renta mínima será compatible con otros ingresos bajos, en cuyo caso funcionará como un complemento hasta alcanzar ese piso salarial.

De esa manera se espera atender a 850 mil hogares en los que viven 2,3 millones de personas, un 30% de las cuales son menores. En el mes entrante, informaron en La Moncloa, unas 100 mil familias se beneficiarán de la medida.

Nissan cierra sus plantas en Barcelona

La excusa formal de la automotriz japonesa Nissan fue la huelga de trabajadores de sus plantas de Barcelona. Sin embargo, la medida de fuerza, declarada el 4 de mayo pasado en pleno confinamiento, tenía que ver con la incertidumbre sobre el futuro de la fábrica en España. Y este viernes la noticia confirmó las peores expectativas: la firma informó al gobierno que dejará de elaborar sus productos en ese país, con lo que 3200 personas quedan literalmente en la calle y se perderán otros 25 mil empleos indirectos.
El gobierno central propuso la creación de un grupo de trabajo para «estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial», pero todo apunta a que la decisión de Nissan ya está tomada.

Tiempo Argentino, 31 de Mayo de 2020

Indignación por el asesinato de un afrodescendiente a manos de la policía en EEUU

Indignación por el asesinato de un afrodescendiente a manos de la policía en EEUU

George Floyd tenía 46 años, era amigo muy cercano del ex basquetbolista Stephen Jackson, que brilló en el San Antonio Spurs y el Indiana Pacers entre el 2002 y el 2006. Eran como gemelos, relató en un video dramático que difundió en su red de Instagram. (Ver acá).

La historia de estos amigos, que se criaron juntos en el barrio pobre de Cuney Homes, en Houston, Texas, es la del hermano exitoso que triunfa en el deporte favorito y la del que lo sigue a todos lados, pero luchando contra un destino adverso.

«Cualquiera de allí sabe que eras mi hermano. No muchos salieron, pero mi gemelo estaba feliz por haberlo hecho. Voy a seguir haciéndote sentir orgulloso. Me enoja tanto que después de todas las cosas por las que pasaste cuando llegaste a tu mejor versión te saquen así… Descansa Easy Twin», le dice, entre lágrimas.

Floyd, un hombretón muy parecido físicamente a LeBron James, el ídolo de Los Ángeles Lakers, fue detenido por policías de Minneapolis, en el estado norteño de Minnesotta, bajo cargos de falsificación. Un video que circuló por las redes muestra el momento en que uno de los agentes lo tiene con la rodilla sobre su cuello, contra el piso, junto al patrullero.

Floyd gritaba, desesperado, “no puedo respirar, por favor”, mientras el agente se hacía el distraído al tiempo que se iba juntando gente alrededor. “No está respirando, comprueba el pulso, levanta tu rodilla” se oye gritar a alguien, entre los gemidos de Floyd. “Calma”, le pide el policía agresor, mientras un compañero trata de impedir que los transeúntes se acerquen a la escena.

“Ya no respira, ya no se mueve”, comprueba uno de los testigos, quizás el que filmó todo en un celular y que ahora es una prueba incontrastable le de brutalidad policial contra un ciudadano afrodescendiente.

Floyd murió en el hospital, donde fue traslado por una ambulancia que finalmente llegó al lugar. El primer informe oficial decía que Floyd parecía ebrio o drogado y que se había resistido a la orden de captura tras la denuncia de que había intentado comprar en un supermercado con un billete de 20 dólares falso.

El oficial a cargo del operativo señaló que se había dado cuenta de que el hombre estaba en problemas, que por eso llamó a la ambulancia. Pero en ningún momento se lo ve levantar la rodilla para que Floyd pudiera respirar.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, informó que los cuatro uniformados a cargo del operativo habían sido despedidos. “Ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte», declaró en una conferencia de prensa. Pero a esta altura el caso había levantado críticas furiosas de la comunidad negra de Estados Unidos.

La familia de Floyd, asistida por el abogado Benjamin Crump denunció el uso “abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza”.  La ACLU, la ONG más conocida de EEUU en defensa de los derechos civiles, coincidió en denunciar la “violencia policial injustificada”.

Los continuos ataques policiales contra ciudadanos negros por fuerzas policiales es una constante en ese país. El abogado Crump, precisamente, también interviene en el caso del asesinato de Ahmaud Arbery, en Georgia, en febrero pasado.

Muchos salieron a cuestionar las actitudes y el discurso racista del presidente Donald Trump como el “huevo de esta serpiente” xenófoba que va creciendo en Estados Unidos. Alguien descubrió la imagen de una persona que se parece mucho al policía en un acto de Trump con un cartelito que decía «Haz que los blancos sean grandes de nuevo»

Es así que LeBron James hizo un paralelo en su red Instagram entre la rodilla en tierra del futbolista Colin Kaepernik, sancionado por “no respetar” el himno nacional, y la del agente de Minneapolis sobre Floyd.(Ver acá)

«Esto (la protesta de Kapernik) es por esto (la dramática foto de Lloyd bajo la bota policial)», escribió James. «¿Entiendes ahora? ¿O todavía te queda borroso? “, agregó la estrella de la NBA.

El mariscal de campo que revive la rebelión negra en el deporte.

Rebelión deportiva en el patio de Trump.

El mismo James posteó una foto suya con una remera que decía “I can´t breathe”, «no puedo respirar». Pero esa hacía alusión a otro caso, de 2014, cuando otro negro, Eric Garner era arrestado en Nueva York. Garner también murió por asfixia en manos de la policía.

Ahora, una multitud salió a las calles en Minneapolis para reclamar justicia, al grito de “No puedo respirar”. La marcha empezó la esquina donde atacaron a Floyd y terminó frente a la comisaría, donde efectivos policiales lanzaron gases y pelotas de goma a los manifestantes.

Este choque también sirvió para puntualizar el doble estándar en las fuerzas policiales estadounidenses. Unos días antes, otra multitud, pero armada, se plantó frente al edificio de la gobernación de Michigan para protestar contra la cuarentena decretada por la gobernadora Gretchen Whitmer. No hubo ningún tipo de represalia, y eso que estaban claramente violando una medida decretada por las autoridades.

Tiempo Argentino, 27 de Mayo de 2020

Llegó combustible iraní a Venezuela, mientras autorizan el remate de la petrolera estatal en EEUU

Llegó combustible iraní a Venezuela, mientras autorizan el remate de la petrolera estatal en EEUU

Mientras el gobierno venezolano celebraba la llegada del primer buque petrolero proveniente de Irán para abastecer de combustible al país bolivariano, un tribunal de Delaware, el paraíso fiscal estadounidense, aprobó la venta de Citgo Petroleum, la filial de PDVSA en ese país, una medida confiscatoria destinada a asfixiar aún más al gobierno de Nicolás Maduro.  Durante todo el fin de semana la tensión en el Caribe estuvo al máximo nivel luego de las amenazas del presidente Donald Trump de no permitir el ingreso de los buques enviados por Teherán para paliar la grave situación que vive Venezuela a raíz del bloqueo estadounidense.(Ver acá)

Trump incluso había advertido que “algo” iba a suceder estos días en relación con el país caribeño. Pero o la amenaza tenía que ver con la decisión de la corte de Delaware o el Pentágono no quiso saber nada con atacar a los petroleros, que además fueron escoltados cuando ingresaron en aguas jurisdiccionales por aviones caza Sukhoi de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Tropas estadounidenses contagiadas de Covid-19

El buque Fortune y el Forest ingresaron el sábado de madrugada mientras se espera la llagada del convoy restante, integrado por por tanqueros Petunia, Faxon y Clavel. «Vamos a continuar escoltando por aire y por mar a todos los buques», dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, almirante Remigio Ceballos. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, el equivalente de más de un mes de consumo de Venezuela en estos tiempos de pandemia.

...
(Foto: Xinhua)

Precisamente la falta de combustible por el bloqueo al que EEUU somete a Venezuela incrementa el peligro de no poder responder ante la emergencia sanitaria. El estrangulamiento del país forma parte de la estrategia de guerra puesta en marcha por la Casa Blanca, ya desde tiempos de Barack Obama en el poder.

Trump incrementa la presión

Pero con el empresario inmobiliario en el Salón Oval, la seguidilla de gobiernos de derecha latinoamericanos se sumó sumisa a la ofensiva sobre el gobierno de Maduro. Salvo México tras la llegada de Andres Manuel Lobez Obrador y de la Argentina con Alberto Fernández, que mantienen el compromiso de impulsar negociaciones pacíficas y rechazan una incursión armada como planifican tanto Trump como el colombiano Ivan Duque y el brasileño Jaiur Bolsonaro.

Los venezolanos se mantienen, a pesar de la adversidad, dentro de la legalidad bolivariana e incluso muchos antichavistas ahora reniegan del diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, porque con su apoyo a las sanciones y el bloqueo no hace sino agravar la situación de los residentes.

Organizaciones como Human Right Watch y la Universidad Johns´s Hopkins -que anota cada día las cifras de víctimas de coronavirus en el mundo- lanzaron el aviso de que los números que muestra el gobierno no pueden ser ciertos. Los datos oficiales hablan de 1.180 contagiados y 10 muertos. Para HRW y JHU los muertos deberían ser al menos 30.000, aunque no hay certeza de cómo hacen el conteo.

No aceptan la información oficial porque entienden que no pueden ser ciertas en el marco del bloqueo que promueve EEUU, al que sin embargo no denuncian. Los gobiernos más aguerridamente antichavistas, Brasil y Colombia, tienen 375.000 contagiados y 24.000 muertos en el primer caso y 22.000 enfermos y 750 víctimas fatales en el segundo, según los datos oficiales de cada administración.

El caso es que si Venezuela puede tener un respiro tras la llegada del combustible iraní, la ofensiva sobre Caracas prosigue en los despachos judiciales. El gobierno denunció como acto de «piratería moderna» el fallo que aprobó la venta de Citgo. El ataque a la petrolera estatal, principal fuente de ingreso de Venezuela, comenzó hace un par de años.

Un émulo de Griesa contra Venezuela

Trump bloquea las cuentas de CITGO

...
(Foto: Xinhua)

Un cable de la agencia rusa Sputnik informa que la Contraloría General de Venezuela denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el remate de la petrolera estatal, una acción que cuenta con la anuencia de Guaidó, quien para los países que impulsan el cambio de régimen en Venezuela es el que debe administrar esos activos.

«Vemos cómo el señor Juan Guaidó en combinación con el Gobierno de Donald Trump remata bienes del Estado venezolano de la empresa Citgo Petroleum perteneciente al pueblo de Venezuela y PDVSA (…) La Contraloría General de la República hace esta denuncia y la elevará a la ONU en Viena, a fin de que se considere en la próxima convención internacional para alertar a los países del mundo», expresó el contralor Elvis Amoroso.

La Fiscalía General del país, en esa misma línea, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar como «organización terrorista» al partido político Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, al que se acusa de haber organizado la incursión mercenaria de principios de mayo desde Colombia. (Ver acá)

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció también a Guaidó. «Pretende robarse el oro que tiene Venezuela en  Inglaterra. Pensaban hacer acá lo mismo que en Libia si hubiese sido exitosa la incursión del 3 de mayo», indicó Rodríguez  al canal estatal Venezolana de Televisión.

Caracas presentó una demanda ante tribunales ingleses ante la negativa del Banco de Inglaterra de devolver las reservas depositadas por el Banco Central de su país. Se trata de más de 1.200 millones de dólares en lingotes de oro que depositados durante la presidencia de Hugo Chávez y que forman parte de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV), aclara un exdespacho de Sputnik.

Tiempo Argentino, 26 de Mayo de 2020