Seleccionar página
Renunció el embajador de Gran Bretaña en EEUU tras la embestida de Trump

Renunció el embajador de Gran Bretaña en EEUU tras la embestida de Trump

Hasta no hace tanto, Theresa May y Donald Trump estaban en el mismo equipo y aparecían como grandes amigos. Los unió no tanto el amor como el Brexit: que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea le conviene estratégicamente a EEUU. A la corona británica tener un fogón donde arrimarse cuando hace frío, también le interesa porque, después de todo, Washington y Londres integran un gran imperio anglosajón que, entienden en ambas orillas del océano, todavía tiene mucha tela para cortar. Pero repentinamente, y cuando al fracaso en negociar un divorcio en buenos términos del continente se llevó puesto al gobierno de la conservadora, saltaron los chispazos entre Donald y Theresa. Y todo por una incómodas filtraciones sobre intercambios entre la jefa de gobierno y el embajador británico ante la Casa Blanca que no dejan bien parado al impetuoso empresario estadounidense.

La bomba estalló cuando el Daily Mail publicó una filtración de documentos oficiales en los que el embajador Kim Darroch califica a Trump de inepto, inseguro e incompetente.Dijo más el dfiplomático, en textos que datan de 2017. Como que «las historias sobre las luchas internas en la Casa Blanca, a nuestro juicio, son en su mayoría ciertas: múltiples fuentes las han confirmado a través de nuestros propios contactos en la Casa Blanca. Es un ambiente excepcionalmente disfuncional. No creo que esta Administración llegue a parecer nunca competente».

Lo que piensa Darroch de la administración Trump y del propio mandatario no tiene desperdicio. Aconseja, por ejemplo, a los funcionarios de Foreign Office que adulen a Trump, teniendo en cuenta que lo ve muy inseguro y a la vez vanidoso. «Para un hombre que ha llegado a ocupar el cargo más importante del planeta, el presidente Trump irradia inseguridad», destaca.

La respuesta de Trump no se hizo esperar y fue, como suele acontecer, virulenta.

«No conozco al embajador, pero no nos gusta ni es respetado dentro de Estados Unidos. No trataremos nunca más con él», afirmó en su cuenta de Twitter. Luego agregó que Darroch «no ha servido bien a Reino Unido. Puedo asegurarlo. No ha servido bien al Gobierno británico. No somos grandes fans de ese hombre. Podría decir cosas sobre él pero no voy ni a molestarme», lo ninguneó.

La renunciante primera ministra dijo lamentar la filtración pero reiteró su confianza en el diplomático y señaló que Darroch «dio una opinión honesta y sin adornos» sobre la gestión presidencial. «Se han mantenido contactos con la Administración Trump para fijar nuestra visión de que consideramos inaceptable la filtración. Esto es, desde luego, algo que lamentamos», insistió la oficina de prensa de la dirigente tory. Trump consideró que el apoyo a Darroch era «una estupidez». 

El ministro de Comercio, Liam Fox, pidió que la filtración sea juzgada y alertó sobre «daño potencial» a las relaciones bilaterales en un momento clave de la historia política británica. «Me disculparé por el hecho de que nuestro servicio civil o elementos de nuestra clase política no hayan cumplido las expectativas que nosotros tenemos o Estados Unidos tiene sobre su comportamiento, que en este caso particular ha fallado de la forma más inaceptable y más extraordinaria», recalcó.

Finalmente este miércoles, la cancillería británica emitió un comunicado en el que  dice que «Sir Kim Darroch ha decidido renunciar como embajador británico en Estados Unidos».

El incidente le vino bien a Trump para cuestionar la forma en que May manejó el proceso de separación de Bruselas. «Vaya lío han creado ella y sus representantes. Le dije qué debía hacer, pero decidió ir por el otro camino», replicó. «La buena noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo primer ministro».

Ya que estaba, Trump aprovechó para denigrar a May al recordar si reciente visita a Gran Bretaña. «Disfruté concienzudamente de ese viaje «pero fue la reina quien más me impresionó». Esa vez, en junio pasado, tuvo un fuerte cruce con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, al que calificó de ”desagradable” y de “ helado perdedor”.

Antes del 21 de julio se sabrá quién es el reemplazo de la dirigente conservadora. El particular sistema político británico permite que ante la falta de apoyo al jefe de gobierno, sean los afiliados del propio partido ganador del comicio el que elija a su sucesor. El que más cerca está de mudarse al 10 de Downing Street es Boris Johnson, el más parecido a Trump de los políticos del Reino Unido. No solo en gestos y actitudes sino físicamente. Si se confirma su elección habrá mucho para escribir de este dúo.

Tiempo Argentino, 9 de Julio de 2019

Eva Perón se mete en la grieta estadounidense

Eva Perón se mete en la grieta estadounidense

A 100 años de su nacimiento, Eva Perón sigue siendo un ícono de las conquistas femeninas y la lucha por la justicia social y continúa despertando la admiración de los humildes y el desprecio de los poderosos. Ahora, repentinamente y a partir de un comentario despreciativo de Donald Trump sobre la legisladora demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, la segunda esposa de Juan Domingo Perón entró en la campaña estadounidense generando la misma polémica que mantiene en la Argentina. Lo que revela el cruce entre Trump y AOC, como se denomina en las redes a la ex camarera de bar de origen puertorriqueño, es que en el imaginario del inquilino de la Casa Blanca el ícono que perdura es el de la Evita que vieron interpretada por Madonna en la ópera de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Alexandria recoge el guante y le responde en dos tuits con frases tomadas de la propia Eva.

Las palabras de Trump surgen de una entrevista con Tim Alberta, corresponsal de la muy informada publicación Político, para un libro que saldrá a la venta el 16 de julio, American Carnage: On the Front Lines of the Republican Civil War and the Rise of President Trump, (Carnicería estadounidense: En el frente de la guerra civil republicana y el ascenso del presidente Trump). Por lo que trascendió a través de los adelantos de prensa de la editorial Harper al británico The Guardian, el mandatario dijo que estaba viendo por televisión con sus asesores la campaña legislativa de los demócratas para los comicios de 2018 y le llamó la atención de esa joven de 28 años que le peleaba un cargo a Joe Crowley, un histórico del partido.

«Veo a una mujer joven despotricando y delirando como una lunática en una esquina, y dije: ‘Eso es interesante, vuelve'», comentó. Luego, el empresario devenido en jefe de estado de la principal potencia del planeta, analizó presente y futuro de Alexandria. «Ella tiene talento. Ahora, esa es la buena noticia. La mala noticia: ella no sabe nada. Ella tiene un buen sentido, un factor ‘’, lo cual es bastante bueno, pero no sabe nada. Pero con el tiempo, ella tiene un potencial real «.

Por asociación libre, dice que «la llamé Eva Perón. Dije ‘, esa es Eva Perón. Eso es Evita «.

Claro, no la Evita histórica que puede verse en documentos históricos o en libros de historia argentina. Más bien en el ícono que desplegó la ópera del dúo Lloyd Weber-Rice y que acompaña a la imagen hollywoodense tanto de María Eva Duarte como de Perón y de todos los líderes populares latinoamericanos. De modo que la frase de Trump no era un elogio para AOC, más bien, la asemeja a la mujer ambiciosa y trepadora que describen los filmes.

Y la fogosa representante por el 14ª Distrito de Nueva York con la agrupación Socialistas Democráticos de EEUU, no le esquivó el bulto al convite.

«Sé que, como todas las mujeres de pueblo, tengo más fuerza de la que aparento tener», tuiteó

«Durante muchos años observé cómo algunas familias ricas tenían en sus manos gran parte de la riqueza y el poder de la Argentina. Así que el gobierno trajo una jornada laboral de ocho horas, pago por enfermedad y salarios justos para que los trabajadores pobres tengan una oportunidad justa «, insistió en su cuenta Twitter.

La réplica dentro de EEUU no se hizo esperar. De la mano en algunos casos del pensamiento Hollywood tradicional sobre esa época.

«Evita en realidad no era una gran persona. Quizás no sea la mejor comparación para estar orgulloso. Ella literalmente dejó que los nazis entraran a la Argentina a cambio de los tesoros robados a los judíos», escribió Kat Calvin, una abogada, activista y empresaria social, que ayuda a los afrodescendientes a obtener las identificaciones necesarias para trabajar y tener derechos civiles.

«Confesión: Sigo pensando en la Evita original cada vez que veo @ Ocasio2018. Creo que el directora de casting que hay en mí, pero también ella se relaciona de una manera similar. Y es por eso que los asusta tanto», recuerda ahora Tim Hogan su tuit de entonces. Al mismo tiempo que Trump, este activista liberal e investigador en ciencias políticas que se jacta de lucir el pin de Kennedy-Johnson vio potencialidad de Alexandria, pero la interpretó de otro modo.Desde Buenos Aires, también la joven hija de puertorriqueños que trabajaba de mesera para pagar sus estudios en la Universidad de Boston, donde se graduó con todos los honores en Relaciones Internacionales y Economía en 2011, logró generar apoyos dentro del arco político ligado al peronismo, que celebraron el debate Trump-Ocasio-Cortez como un reconocimiento al valor simbólico de «la abanderada de los humildes» en Estados Unidos actual. Entre sus críticos no podía faltar el negacionista ex Ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, quien le arrobó a ACO un tuit.

«¿Te gustan los dictadores? ¿Podrías por favor estudiar historia? Yo soy de Argentina. Los mejores deseos».

Luego para su público local, escribió en castellano.

Alexandria fue una de las mujeres que llegó en el último recambio legislativo en EEUU a tomar la batuta en los grandes temas sociales. (Ver acá)

A ellas se refirió especialmente Trump en el discurso del estado de la Unión de este año, al señalar que «nunca el socialismo gobernará en América», poniendo a todo el continente en la cruzada que se percibe en Venezuela, Nicaragua y Cuba desde que asumió su cargo, en enero de 2017.

Pronto destaco Alexandria por la claridad de sus exposiciones y porque no le teme a cualquier debate. (Ver acá)

 Como teme Trump y celebran muchos dentro de EEUU, tiene una gran carrera por delante y nada indica que le rehuya a la pelea.

Tiempo Argentino, 8 de Julio de 2019

Ya suena música de cuarteto cordobés en 10 Downing Street

Ya suena música de cuarteto cordobés en 10 Downing Street

En el imaginario político, parece ser más difícil que Argentina recupere las Malvinas con un gobierno conservador que con uno laborista. Sin embargo, el principal candidato a quedarse con el cargo de primer ministro que dejó vacante Theresa May, Boris Johnson, podría resultar una opción única para cumplir con ese mandato histórico y constitucional. Y no por convicciones estratégicas, precisamente. Sucede que el polémico exalcalde de Londres y luego canciller «tory» es admirador del ídolo del cuarteto cordobés, «El Potro» Rodrigo Bueno.

Extravagante y controversial, Johnson tiene amplio apoyo interno para suceder a May. Es uno de los dos contendientes que pretenden llegar al 10 de Downing Street cuando se realice la particular elección interna en el partido conservador, el 23 de julio. Como los tories ganaron la mayoría de escaños en el comicio de junio de 2017, ante la renuncia de May, imposibilitada de resolver la cuestión del Brexit por el rechazo de la propuesta firmada en Bruselas en el Parlamento, le corresponde al partido oficialista elegir a su reemplazante.

Luego de las primeras internas, quedaron sólo dos contendientes para la gran final del 23J, Johnson y Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores. Un hombre atildado que bien representa la flema británica y hace algunas semanas se escandalizó porque se otorgaba puntos para la Federación Internacional. Protestó porque el certamen no había sido autorizado y además, porque la capital malvinense fue nombrada como Puerto Argentino. Su protesta fue algo así como «es Falkland y es Port Stanley, argies».

Johnson, en este caso, nada dijo. Es un pro-Brexit fervoroso que sostiene la necesidad de cumplir con el referéndum y salirse de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo. Fue protagonista de varios escándalos cuando ocupó la alcaldía, entre 2008 y 2016 y muchos otros desde la cancillería, hasta que se fue del gobierno en 2018.

Si hay alguien en el Reino Unido que puede emular a Donald Trump, nadie como Alexander Boris de Pfeffel Johnson, que es su nombre bautismal. Incluso en su blonda cabellera al viento podría ser un lejano pariente del empresario estadounidense. Periodista de profesión, e historiador, trabajó para el The Daily Telegraph hasta que ingresó en la política, siempre de la mano de los conservadores.

Ahora que se acerca el momento de jugarse por la primera magistratura, se muestran también sus particularidades. En una entrevista con Talkradio dijo que como hobby hace maquetas de autobuses con viejas cajas de vino de cartón.

El Daily Mail, otro periódico británico, publicó este jueves que en un reportaje con la BBC había llamado «mierdas» a los franceses, aunque esa parte de sus dichos no fue emitida por recomendación de la cancillería para no crear rispideces con el gobierno galo. La semana pasada se supo que había protagonizado una pelea a los gritos con su novia Carry Sysmonds que terminó cuando llegó la policía.

Al The Times, el decano de la imprenta inglesa, fundado en 1785, Johnson le dijo que es incapaz de cantar o tocar cualquier instrumento, pero que le gusta la música de la banda irlandesa U2.

Sorprendentemente, también dijo que admira a Rodrigo Bueno. El periodista aclara que se trata de «un famoso cantante de cuarteto argentino». No mencionó si baila cuarteto. 

Tiempo Argentino, 30 de Junio de 2019

Trump y Xi saben cómo evitar que la sangre llegue al río

Trump y Xi saben cómo evitar que la sangre llegue al río

Finalmente, la sangre no llegó al río y tras el encuentro clave de esta cumbre del G20 en Osaka, se anunció que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos chinos, aunque tampoco quitará los existentes, y que ambas potencias reanudarán conversaciones para dirimir las controversias comerciales de la manera más civilizada posible, «sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo».

Donald Trump y Xi Jinping mantuvieron un encuentro, el más esperado de este G20, que duró 80 minutos y que fue considerado como excelente por el presidente estadounidense. «Estamos de nuevo en el camino», dijo Trump.

Horas antes de que el presidente estadounidense Trump y Xi se vieran las caras en un encuentro bilateral, el departamento de Agricultura de EE UU confirmó que China compró 544 mil toneladas de soja por valor de casi 200 millones de dólares. El dato fue tomado como un gesto de buena voluntad de las autoridades asiáticas en medio de la guerra comercial desatada por Washington en mayo de 2028 con la imposición de aranceles a productos chinos en busca de reducir el déficit comercial y que mantiene en vilo a la economía mundial.

La reunión, que en la práctica fue la continuación de la que en noviembre pasado ambos líderes mantuvieron en Buenos Aires y que terminó con una tregua de tres meses a las hostilidades, fue variando de una alta beligerancia en el segundo trimestre del año, en el marco de las sanciones de la Casa Blanca a la empresa china Huawei y las presiones para sacar de competencia a la firma china en los países occidentales.

Tras la tregua porteña, Trump ordenó en mayo elevar los aranceles del 10% al 25% sobre los productos de China, aumentando gabelas por alrededor de $ 200 mil millones. Beijing no se quedó atrás y tres días después subió derechos aduaneros a $ 60 mil millones en productos estadounidenses.

Pero a medida que se acercaba la cumbre de Japón entre los líderes de los 20 países más desarrollados del mundo (donde se incluye a Argentina pero se deja en el lugar de «Invitado Permanente» a España) el mismo Trump fue aminorando sus planteos, sin dejar de mostrar las uñas.

En una entrevista con la cadena Fox, su favorita dentro de EE UU, Trump dijo que veía posible que las dos potencias llegaran a un acuerdo y se mostró abierto a hablar de todos los temas pendientes. Sin embargo, no se privó de amenazar con que si las cosas no se encaminaban como pretendía, estaba listo para imponer aranceles adicionales a casi todos los productos aún no sujetos a cargas aduaneras.

En este contexto, este viernes Wall Street cerró en alza porque descontaban una tregua. Otra novedad entre los inversores –que va a contrapelo de lo que propugna Trump– es que la firma Apple informó ese mismo día que trasladará la producción de su modelo Mac Pro de su planta de Texas a una en Shangai perteneciente a la taiwanesa Quanta Computer.

El enfrentamiento preocupa a todas las potencias y también a los organismos financieros. Christine Lagarde, la titular del FMI, sostiene que la primera tanda de aranceles estadounidense y la respuesta impositiva paralela de China habrían reducido el PBI mundial en un 0,5% para el 2020. Ni qué decir lo que implicaría una vuelta de tuerca mayor en un futuro cercano.

Para el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, si no le ponen un punto final a la controversia, «eso sería muy, muy destructivo» y el impacto letal se extendería sobre prácticamente todas las economías del mundo».

Los demás mandatarios presentes también hicieron lo suyo por aquietar las aguas. Lo mismo hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien coincidió en que la tensión entre las dos mayores economías del planeta están contribuyendo a la desaceleración de la economía mundial.

Antes de juntarse con Xi, Trump había tuiteado una interesante invitación a Kim Jong. Escribió que luego del encuentro con Xi «me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon). Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera desmilitarizada sólo para estrechar su mano y decirle ¡Hola (?)!».

AMLO ausente

El único jefe de Estado que no acudió a la cita del G20 en Osaka fue el mexicano Andrés Manuel López Obrador. En una carta, el presidente azteca pidió disculpas alegando que «en México hay retos urgentes que reclaman mi atención». Entre ellos, citó al fenómeno de la migración, que precisamente lo puso en el centro del debate con Donald Trump, que amenazó con represalias si no frenaban la ola que atraviesa el río Bravo . «

...
(Foto: AFP)

Europa se mete en el conflicto con Irán

La embestida de Trump contra Irán, iniciada con la ruptura unilateral del acuerdo nuclear 5+1 en mayo de 2018 y acelerada en las últimas semanas con el incremento de sanciones y los incidentes en el estrecho de Ormuz, nunca recibió el acompañamiento de los socios de aquel acuerdo firmado en 2015.

Así lo demostraron en la cumbre realizada en Viena entre representantes diplomáticos del país persa con enviados de Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania, esta última nación, la única que no integra el Consejo de Seguridad de la ONU ni tiene armamento nuclear, pero sí intereses estratégicos en resolver la crisis con Teherán.

«Hubo algunos progresos, fue un paso adelante, pero no es suficiente», dijo el vicecanciller iraní, Abas Araghchi, al término del encuentro en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de controlar que Irán cumpla con lo acordado. En mayo pasado, Teherán advirtió que dejaría de cumplir el acuerdo si no se alivian realmente las sanciones que habían sido impuestas desde 2010 y que, tras la firma del acuerdo durante la administración Obama, habían comenzado a relajarse. Pero ante este nuevo escenario, el gobierno de Hasan Rohani anunció que comenzará a superar el volumen máximo previsto de sus reservas de 300 kg de uranio enriquecido al 3,67 por ciento. Y que desde el 7 de julio pasará ese tope de enriquecimiento.

Irán exige que se le permita seguir exportando petróleo sin restricciones, lo que permitiría al país salir del estrangulamiento económico al que se ve sometido por las sanciones de EE UU. Por un lado, China dijo que continuará comprando crudo. «No acatamos la política denominada ‘cero’ (importación de petróleo iraní)», indicó Fu Cong, director de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Al mismo tiempo, Araghchi y su homóloga de la UE, Helga Schimd, indicaron que el mecanismo europeo para eludir las sanciones estadounidenses, Instex, ya estaba «operativo». Es un instrumento financiero que permite comerciar al margen del dólar y dificulta a EE UU bloquear operaciones o sancionar a las instituciones implicadas en el intercambio.

Tiempo Argentino, 30 de Junio de 2019